Bolsonaro agita “campaña del miedo y el PJ exige al Gobierno que le ponga un bozal

Por tratarse de quien es, las declaraciones del ministro de Economía del vecino país le dieron otro carácter a la escalada. Hoy el PJ le reclamó el Gobierno que le exige al Planalto que no se entrometa en el proceso electoral.

El apabulltante triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo agitó los peores temores del gobierno del Brasil y su máxima figura, el presidente Jaír Bolsonaro, quien cargó sobre sus hombros una ofensiva dirigida a mellar la imagen del binomio Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

El miércoles por la noche, Bolsonaro reiteró su profecía apocalíptica acerca de una migración masiva de argentinos si acaso los Fernández confirman su preferencia entre el electorado en las generales de octubre, y asimiló tal panorama con el que vive por estas horas Venezuela.

A través de Twitter, el ex capitán del Ejército brasileño dijo que "Fernandez y Kirchner obtuvieron el 47% de los votos en las elecciones argentinas del domingo" y "con eso el peso se desvalorizó de 45 a 50, una pérdida del 30%; el riesgo país subió de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron 50% de su valor", y remató: "Los precios comienzan a parecerse a los de Venezuela".

- Fernandez-Kirchner tiveram 47% dos votos na prévia das eleições argentinas no domingo. Com isso, o peso desvalorizou de 45 para 59, uma perda de 30%; o risco-país subiu de 860 para 1800 pontos e as ações perderam 50% de seu valor.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 15, 2019

Este jueves, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, también cargó las tintas contra la oposición política al gobierno de Mauricio Macri y avisó que si la futura administración argentina intenta cerrar la economía, la principal potencia sudamericana abandonará el Mercosur.

"Si Cristina Kirchner llega al poder e intenta cerrar la economía, nos vamos del Mercosur", advirtió Guedes en un evento corporativo promovido por el Banco Santander en San Pablo.

Frente a las amenazas, el Partido Justicialista emitió comunicado de repudio por impulso del encargado de Relaciones Instituciones y ex ministro de Exteriores, Jorge Taiana. En el texto también reclamó a la Cancillería argentina que "cumpla con su deber institucional y haga respetar el principio internacional de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de la Argentina".

COMUNICADO | Instamos a la Cancillería argentina a que cumpla con su deber institucional y haga respetar el principio internacional de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de la Argentina. @insfran_gildo @JorgeTaiana https://t.co/3PDySmn1QF

— Partido Justicialista (@p_justicialista) August 15, 2019
Fuentes diplomáticas reconocieron a El Cronista que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se comunicó en las últimas horas con su contraparte brasileña, Ernesto Araújo, pero no hizo alusiones a la escalada verbal.
Tags relacionados
Noticias del día