Bolivia inicia el proceso de adhesión al Mercosur

Se convertirá en miembro pleno del bloque. Además se decidió que Venezuela tendrá tiempo hasta abril para adoptar la normativa común en el plano comercial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmará hoy el Protocolo de Adhesión al Mercosur, con lo cual iniciará un proceso que llevará al país a convertirse en miembro pleno del bloque sudamericano.

Así lo anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, al comenzar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en Brasilia.

Los países de la región, además, fijaron un plazo hasta abril para que Venezuela, declarado miembro pleno en la Cumbre de junio pesado en San Juan, adopte la normativa común en el plano comercial.

También en la jornada se anunciará que Ecuador va a comenzar el proceso de integración al bloque sudamericano.

Con más de una hora de retraso, Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay) y el ministro de Minas y Energia da Venezuela, Rafael Ramírez, en lugar de Hugo Chávez (Venezuela), comenzaron el encuentro.

Antes del encuentro, Dilma y Mujica mantuvieron un encuentro bilateral donde hablaron sobre el impacto de la crisis de Europa en la región.

Mujica además pidió retomar con más énfasis el proceso de negociación comercial con la Unión Europea.

‘Dada la situación de Europa, tal vez hoy sea posible que encontremos un clima más razonable; me refiero al proteccionismo agrícola que siempre fue un obstáculo‘, dijo el mandatario uruguayo.

A lo largo de la jornada, los negociadores terminarán de acordar el programa que tendrá que llevar a cabo Venezuela para adecuarse a la normativa Mercosur, que se supone tiene que concluir el 5 de abril de 2013
La agencia oficial Brasil informó por otro lado que ‘al final del día Dilma y Cristina tendrán un encuentro privado en el Palacio de la Alvorada‘. ‘La expectativa es que esa reunión dure cerca de dos horas. El sector empresarial brasilero reclama al gobierno que exija a los argentinos el fin del bloqueo a varios productos nacionales‘, afirma el organo de prensa de Brasil
 

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés