Blejer: "En Argentina es muy difícil ganar competitividad si no se devalúa"

El ex presidente del Banco Central planteó que los desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios generan una crisis de devaluación de cada ochos años en promedio en el país debido a la falta de competitividad. 

El economista Mario Blejer sostuvo que los desequilibrios que arrastraba la Argentina en materia fiscal, cambiaria, monetaria y en la estructura de los precios relativos redunda en una pérdida constante de competitividad que solamente se recupera temporalmente cuando los gobiernos devalúan, en el marco de un seminario organizado por el IAEF.

"La situación de la Argentina, con los desequilibrios macro y micro que arrastraba, ya venía mal cuando empezó la pandemia. No entramos en posición de equilibrio como la mayoría del mundo. Por los dsequilibrios fiscal, cambiario, microeconómico, la economía estaba en gran problema. Es algo que se notaba mucho y se notó a la hora de conseguir recursos", comenzó.

Agregó: "El desequilibrio en Argentina genera cada ocho años en promedio una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el gobierno. La Argentina tiene una estructura de producción, de costos y de precios que hacen muy difícil ganar competitividad si no se devalúa. Si se devalúa, hay período de competitividad hasta que las condiciones lo permitan. El camino lógico sería competir en el mundo, con mayor productividad, mejores planes de negocios, un ambiente de negocios creíble; pero esas cosas no aparecen por acá."

El ex presidente del Banco Central (BCRA) resaltó que Argentina ingresó en condiciones bastante más agravadas que otros países emergentes a la pandemia, lo que provocó que tenga que buscar financiamiento extraordinario interno ante la imposibilidad de tomar crédito extranjero.

"La Argentina venía mal de antes, pero la mayoría de los países emergentes lograron salir al mercado a cubrir los déficits y las necesidades de interés de las empresas sin generar inflación. Los países emergentes se enfrentan un momento de gran liquidez a tasas negativas. Salvo Argentina, Turquía y otros tantos. Todo el mundo está emitiendo, pero eso va a tener un límite", indicó.

En ese sentido, Blejer planteó que el acuerdo reciente de Argentina con los bonistas de la deuda externa mejoró el clima económico del país y pronosticó que arribará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones favorables a corto plazo aunque insistió en que debe corregir los desequilibrios que impiden mejorar la competitividad.

"Hubo un acuerdo con la deuda que mejora un poco el clima acá y creo que va a haber un acuerdo con el Fondo. Una negociación puede ser favorable a la Argentina en distintos puntos de vista pero no va a ser favorable a largo plazo si no se mejora la competitividad", dijo.

Respecto al mundo, el ex funcionario afirmó que la pandemia aceleró procesos que ya se venían dando y vaticinó un endurecimiento del proteccionismo, tanto entre países como entere bloques, lo que va a conducir en un mayor bilateralismo.

"La pandemia está acelerando una serie de procesos que ya se venían dando en sentido contrario a la globalización, teniendo en cuenta la guerra comercial que afectaba el intercambio. Esto va a conducir a un mayor proteccionismo tanto entre bloques como entre países. Veo mayor bilaterismo que multilateralismo. Esto no lo veo como consecuencia de la pandemia, lo que sí se puede decir es que la pandemia lo acelerará", comentó.

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.