Sesión especial

Bienes Personales: la oposición mide su fuerza y apura cambios en Diputados

Juntos por el Cambio logró forzar que mañana se trate en comisión la suba del piso del gravamen. El Frente de Todos redobla la apuesta e irá con dictamen propio.

La oposición pone a prueba su poder de fuego ante un oficialismo que ya viene golpeado tras la derrota en la votación del Presupuesto 2022. A partir de las 13, a pedido de Juntos por el Cambio, la comisión de Presupuesto y Hacienda deberá tratar la suba del piso de Bienes Personales. A las 14, fue convocada una sesión especial por buena parte del arco opositor para aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. El Frente de Todos redobla la apuesta y va con proyecto propio.

El Frente de Todos fue forzado a tratar el proyecto que exime del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones y establece que inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no quedarían alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $ 30 millones. En tanto, establece que los valores tendrán que actualizarse en diciembre de cada año de forma automática.

Se trata del proyecto que el oficialismo se niega a tratar bajo el argumento de que las iniciativas vinculadas con impuestos deben tener como cámara de origen a Diputados. Lo curioso es fue impulsado por el exsenador oficialista Carlos Caserio y fue aprobado en el Senado por unanimidad.

El planteo de la diputada del PRO Silvia Lospennato fue durante la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2022. La oposición se impuso por 130 a 116 y logró forzar el tratamiento del proyecto en comisión. Además de JxC, votaron a favor de avanzar el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER.

El proyecto será debatido a las 13 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia a partir del año que viene.

Bienes Personales: la oposición mide su fuerza y apura cambios en Diputados


El oficialismo dará revancha mañana y llevará una nueva propuesta a la comisión. El texto incrementa el mínimo no imponible a $ 6 millones; no altera el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones) y el que es usado para los bienes en el exterior. 

Asimismo, aumenta alícuota máxima: los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones.

Por último, el texto del Frente de Todos establece una actualización anual y automática mediante el IPC del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes, excepto para casa habitación, y para los tramos de la escala de alícuotas

De cosechar más firmas el dictamen del FdT y de recibir el visto bueno en el recinto, debería volver al Senado. Pero desde JxC dan por descontado que cuentan con las firmas para que prospere la iniciativa de Caserio y convertirla en ley mañana

De hecho, ante la novedad del nuevo proyecto que enviará el Ejecutivo, Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del Interbloque Federal señaló: "Somos parte de quienes convocan a tratar el proyecto que viene del Senado. No tenemos dudas de seguir en esa línea"

Si a esto se le suman los votos de los liberales, la oposición está muy cerca de anotarse un triunfo mañana

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.