Bienes de capital: por la devaluación, ahora aparece el "dólar negociado"

Tras las PASO la actividad virtualmente se paralizó. No hay nuevas inversiones y para las operaciones ya acordadas, los fabricantes y compradores renegocian tomando un dólar "intermedio" de $ 51 o $ 52

"El clima había mejorado mucho hasta las PASO, pero después de la elección (y de la devaluación) se paró absolutamente todo", señaló Jorge Göttert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe). Acto seguido, el empresario pronosticó que "estos dos meses hasta las elecciones de octubre van a ser durísimos".

La entidad representa en especial a empresas medianas, fabricantes de bienes de capital, que ven cómo la lenta mejora que se esperaba para el segundo semestre voló por los aires, y ahora se vive "una gran preocupación".

En este contexto, fabricantes y clientes buscan mantener el movimiento, al menos en parte, aunque ya calculan una baja de la actividad en torno al 20% sólo desde las PASO, un nuevo escalón a la contracción del 25% que ya traía el sector.

La alternativa es renegociar los contratos, pero no en plazos sino en el valor del dólar utilizado para cotizar equipos y el componente de mano de obra (instalación, provisión, puesta en marcha). Es una negociación muy difícil en esta coyuntura, que se hace "operación por operación".

"Muchas ventas se hacen dólares, por lo que estamos renegociando con muchos de nuestros clientes, tomando dólares intermedios entre $ 46 y $ 57, en promedio estamos en $ 51/52 para equipamiento", explicó Göttert.

Por su parte, los grandes clientes (automotrices, maquinaria agrícola, industria de oil & gas) convalidan el valor actual del dólar en equipamiento pero piden un dólar de $ 46 para el componente de mano de ahora que, según los casos, puede representar del 30% al 40% del valor del contrato.

En la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) la mayor preocupación hoy es la caída de la actividad y el impacto de las tasas de interés. "Falta crédito para capital de trabajo y además, con estas tasas no se puede vender", señaló Orlando Castellani, titular de la entidad.

Así, los metalúrgicos piden líneas de crédito a tasa blanda, "del 35% o 40%", apuntó Castellani, y explicó que "antes, cuando había inflación la gente se apresuraba a comprar, pero hoy con estas tasa de interés, tal vez muchos deciden esperar".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés