Políticas públicas

Qué necesita la Argentina para poder pensar en la pospandemia, según Beliz

El secretario de Asuntos Estratégicos describió lo que el país necesita para el escenario que vendrá una vez finalizada la pandemia del coronavirus.

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, aseguró que para poder pensar en la pospandemia, la Argentina necesita de un "pacto poliédrico". Así lo afirmó el último jueves en el marco de las charlas de políticas públicas que organizó la Universidad Austral.

En su discurso inaugural, el funcionario enumeró algunas "auténticas decisiones de Estado", según su punto de vista, logradas en los últimos años: el acuerdo político del pago de la deuda externa -tanto con los acreedores privados como con el FMI-, la aprobación de una ley de integración socio-urbana de los barrios populares; y el impulso de una inserción tecnología a partir de la aprobación de la ley del software.

En su panel, Beliz resaltó que es necesario "consolidar una paz política en el país" y remarcó que "la Argentina de la pospandemia es la Argentina de un gran pacto poliédrico que tiene esencialmente tres dimensiones".

Las 11 economistas a seguir según el FMI: qué vínculos tienen con la Argentina

Pacto político

El primero es un pacto político institucional, puntualizó. "Necesitamos construir una democracia de la atención -sostuvo-. Dónde ponemos nuestra atención como dirigentes políticos, empresariales, sindicales, de la sociedad civil o de los movimientos populares, dónde ponemos nuestras prioridades, miradas y nuestro corazón".

De acuerdo con sus dichos, este pacto supone establecer una gran prioridad nacional. "Son indignos de la Argentina los actuales índices de pobreza e indigencia. Primero los últimos, los descartados y las periferias materiales", enfatizó.

Pero antes que nada, subrayó, "tenemos que salir de nuestra periferia existencial como dirigentes". Planteó que "una democracia de la atención supone ‘descentrarnos' de nuestros intereses particulares y supone ‘recentrarnos', y poner nuestra mente y corazón en lo que realmente importa".

"La pospandemia nos deja una auténtica situación de posguerra -esbozó-. Necesitamos una paz política que promueva palabras y actitudes edificantes". Según expresó, la recuperación de nuestra democracia de la atención, supone advertir que toda política es política exterior, y toda política exterior es esencialmente política financiera internacional.

Pacto socio-tecnológico

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de un pacto socio-tecnológico: "Necesitamos construir un camino de productividad con cohesión comunitaria. Un pacto socio-tecnológico que impulse la productividad con un sentido de cohesión social". En ese sentido, señaló que la productividad de la Argentina supone "descubrir la gran diagonal y dejar de entender a los sectores productivos como silos aislados".

A renglón seguido, el secretario de Asuntos Estratégicos mencionó "cuatro elementos básicos de educación, trabajo y producción" que buscarán más adelante llevar a cabo desde el Gobierno.

  • El primero de ellos es la construcción y capacidades en el mundo docente para extender la formación de formadores.
  • El segundo es la construcción de capacidades digitales masivas, "la base de la pirámide". Es ver "cómo formar mejor en habilidades digitales de base". Según su visión, "hay una necesidad imperiosa de convertir a los planes asistenciales en empleos sustentables y de convertir a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en una asignación universal digital en Argentina que incorpore habilidades digitales para los empleos sostenibles, entre otros ejemplos.
  • El tercero es un "mapeo" y una alineación estratégica de los centros de formación gremial y la educación técnica profesional con su tránsito en el ciclo universitario.
  • Y el cuarto elemento es la necesidad de un "Waze de los empleos del futuro", una métrica, una orientación que anticipe tendencias productivas y que prepare al mundo educativo articulándolo con un nuevo sistema de créditos para la formación profesional continua.


Pacto ecológico

El último de los pactos que mencionó Beliz es el pacto ecológico, que "también es estratégico". Requiere su análisis, consagración, ejecución e implementación en la Argentina de hoy, insistió, e indicó que además tiene una dimensión internacional. En ese eje, advirtió: "Si la Argentina no se integra de modo inteligente y sostenible a esta discusión, corre el riesgo de poner su tradicional matriz productiva en un peligroso cuestionamiento". Y recalcó: "Lo estamos comprobando en todos los foros internacionales a los cuales estamos asistiendo".

Vidal: "Hay 650.000 empresas que hoy tienen miedo de tomar gente porque están agobiadas por los impuestos"

Con un tono moderador, Beliz promovió en su discurso la paz y una democracia en la cual los dirigentes políticos logren "superar el enloquecimiento existencial" y "renunciar a la cleptocracia de sentido que vacía de misión a nuestro rol como servidores de la comunidad".

Tags relacionados

Comentarios

  • ACA

    Alejandro Carlos Arroyo

    15/08/21

    Estos son los temas estratégicos? Y en dónde está la integración de ARG junto al MERCOSUR para con la Union Europea, Canadá, Singapur, Idia etc, es decir con países que nos puedan ayudara crecer y ganar economías de escala. A dónde quedó la proyección hacia el Asia Pacífico y la integración con la Alianza del Pacífico? Dónde está la importancia de la hidrovía? En dónde quedó el tema Vaca Muerta y el desarrollo industrial asociado? Dónde está la bioeconomía (pesca / forestal etc). Por qué no avanzar en serio con la minería de escala mundial y la creación de un mercado de capitales que la apalanque? Qué hay de la industria de los alimentos orgánicos, con todo lo que tiene ARG para ofrecerle al mundo? No digo que lo que diga el Secretario no tenga su rol, pero me suena más a palabras elegantes o sofisticadas que a potenciales alcanzables ...."poliédrico"?? qué es eso?

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    14/08/21

    Querido Gustavo, decir que eres un santo repartiendo bendiciones en el infierno, es decir poco. Tus espectativas, a pesar de sinceras y destinadas a utilidad, se quedan sin embargo, muy cortas, cortísimas. No vivo de los horóscopos, sino de los sueños. Hace 41 años que redactan a diario mi agenda. Y lo que sigue a esta pandemia de 11 olas, es muchísimo peor a lo conocido en la historia del planeta. Si hablas por teléfono con Ludovica Squirru, tal vez te explique de dónde sacó la noticia de que para fin de siglo en Argentina estarán viviendo 800 millones de personas. Solo para darles de beber el agua podrida -que para entonces serán inútiles los servicios de Filiberti-, tendrás que reconocer a un Padre más generoso que el eterno. A estos pormenores del agua llevo dedicados más de 25 años de trabajo. Más de 30.000 págs en la web. Más de 17.000 págs en Justicia en temas de hidrología e hidrogeología en cuerpos de agua de llanuras (47 causas en SCJPBA y 17 en CSJN), y jamás esperando una cucarda para mi burro a cambio. La conceptualización ?ecológica? implica saber enlazar las perlas del conocimiento. No basta con enumerarlas. Un abrazo fuerte, Francisco

    0
    0
    Responder