EDUCACIÓN

Becas Progresar: reabren la inscripción para estudiantes secundarios y universitarios, cómo anotarse, las fechas y requisitos

El Ministerio de Educación informó que van a poder acceder a la nueva etapa de las Becas Progresar los alumnos que se quedaron afuera de las Becas Manuel Belgrano. A quiénes incluye, cómo anotarse, cuáles son los montos, los plazos de inscripción y los requisitos

Este martes, el Ministerio de Educación oficializó la reapertura de las inscripciones al Plan Progresar a través de la Resolución 2431/2021 firmada por el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Trotta confirmó su objetivo: que los chicos pasen de año con "el 70% de los contenidos educativos"

La medida indica que, a raíz del comienzo del segundo semestre de clases luego de las vacaciones de invierno, "resulta oportuno y necesario disponer la reapertura de las inscripciones para las líneas de becas" entre el primero y el 31 de agosto de este año. 

El Plan Progresar, que otorga distintos estímulos educativos a estudiantes de diferentes niveles con el fin de que finalicen sus estudios, realicen una formación profesional o continúen con una educación superior, tiene actualmente unas 774.998 becas asignadas luego del último período de inscripción (vigente entre el 1° de marzo y el 21 de mayo).

Considerando que únicamente en la última inscripción se anotaron un millón y medio de jóvenes quienes, en general, quedaron fuera del programa que creó unas 200.000 plazas nuevas en lo que va del 2021, el Ministerio de Educación resolvió realizar un nuevo llamado.

Además, este surge a raíz de la "enorme demanda" que tuvieron las Becas Manuel Belgrano -otorgadas a estudiantes universitarios de carreras estratégicas- al abrir también su inscripción a principio de año: "No resultará posible atender (la demanda) asignando el estímulo a la totalidad de los solicitantes con las disponibilidades presupuestarias para el corriente ejercicio", indica la medida publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

Ya que este programa universitario otorga unas 12.000 becas por año, la demanda superó ampliamente lo adjudicado por lo que quienes se inscribieron al programa Manuel Belgrano este año podrán ser incorporados como beneficiarios de las Becas Progresar "en tanto reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación".

La medida resuelve entonces "autorizar en forma excepcional, por única vez, la incorporación al Progresar de aquellos estudiantes inscriptos oportunamente al Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano que, habiendo reunido los requisitos allí estipulados, no hubieren accedido al beneficio en razón del cupo establecido".

De esta forma, se hará un entrecruzamiento de información entre las bases de datos de ambos programas para analizar la situación de quienes se inscribieron al Programa Manuel Belgrano este año sin obtener respuesta y, "en tanto continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico", estos podrán acceder al Progresar de la línea universitaria.

¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS BECAS?

El Plan Progresar cuenta con cuatro líneas de becas:

  • Superior: becas para estudiantes universitarios y terciarios.
  • Obligatorio: becas para la finalización de la escuela primaria y secundaria.
  • Enfermería: becas para estudiantes de enfermería.
  • Trabajo: becas para cursos de formación profesional. La inscripción a estas se encuentra abierta todo el año.

 De esta forma, a diferencia de Progresar Trabajo el cual posee sus inscripciones abiertas todo el año, el primero de agosto abrirá nuevamente el llamado para las tres líneas del programa que actualmente se encuentran cerradas: educación obligatoria, educación superior y educación superior en enfermería.

Previamente la inscripción a las Becas Progresar podía realizarse tanto a través de la aplicación móvil Progresar + como a través del sitio web oficial del programa: Progresar (educacion.gob.ar)

Finalmente, aunque el plazo de inscripción corre todo agosto, desde el 1° hasta el 31, la medida establece que este "podrá ampliarse conforme con las necesidades del sistema".

Becas Progresar: cuánto y cuándo cobro en agosto y cómo hacer la declaración jurada para que me depositen

MONTOS DE LAS BECAS ACTUALMENTE

Los valores de las becas  difieren según el estadio en el que se encuentre cada alumno (primario, secundario, terciario o universitario) y, en estos últimos dos casos, influye también la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada alumno.

Por ejemplo, quienes más perciben son los alumnos de 5to año de las carreras consideradas estratégicas (relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática , la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, etc.) y los estudiantes de enfermería, beneficiarios de una línea especial del programa.

De esta forma, los montos de las becas son:

  • Escuela primaria y secundaria: $ 3600 por mes.
  • Cursos de formación profesional: $ 3600 por mes.
  • Nivel Terciario: desde $ 3600 hasta $ 3800 por mes.
  • Nivel Universitario: desde $ 3600 hasta $ 4600 por mes.
  • Carreras estratégicas de nivel terciario: desde $ 3920 hasta $ 5110 por mes.
  • Carreras estratégicas de nivel universitario: desde $ 4340 hasta $ 9660 por mes.
  • Enfermería nivel terciario: desde $ 5000 hasta $ 8000 por mes.
  • Enfermería nivel universitario: desde $ 5000 hasta $ 9700 por mes.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios