Bauer adelantó cómo será su gestión en Cultura con un acto militante en el CCK

El ministro de Cultura reunió a organismos de Derechos Humanos, actores y músicos en el centro cultural que por primera vez estará bajo la órbita de esa cartera.

Desde su inauguración en 2015 nunca había estado bajo la órbita del ministerio de Cultura. Por primera vez, el Centro Cultural Kirchner dependerá de la cartera cultural y el flamante ministro, Tristán Bauer, ya se encargó de avisar que su paso por ese cargo estará marcado por recuperar la estética cultural que había caracterizado al kirchnerismo durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Ayer, en la sala conocida como La Ballena, el cineasta presentó al equipo que lo acompañará y celebró que el área recuperó el rango de ministerio. A mitad de su mandato, en el marco de una reestructuración de ministerios, Mauricio Macri había degradado la cartera a secretaría bajo el ministerio de Educación.

“Cultura es Ministerio , repetía Bauer desde el escenario mientras en las plateas lo aplaudían Madres y Abuelas de Plaza Mayo, organismos de Derechos Humanos, la ex Ministra de Cultura Teresa Parodi, actores y actrices como Pablo Echarri, Julieta Díaz, Alejandra Darín, Boy Olmi, músicos como Hilda Lizarazu, Lito Vitale y personalidades de la cultura como Daniel Santoro, Alejandro Dolina, Tute, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Paula de Luque, entre otros.

Junto al ministro, se ubicó parte de su equipo integrado por Lucrecia Cardoso, secretaria de Industrias Culturales; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Ricardo Ferraro, responsable de Tecnópolis junto con María Rosenfeld; Estebán Falcón, jefe de Gabinete; el recién designado presidente del INCAA, Luis Puenzo; Verónica Fiorito y Martín Bonavaetti, autoridades del Centro Cultural Kirchner.

“Gracias al triunfo popular, a la decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, y a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Cultura es Ministerio , sostuvo Bauer.  

Y agregó: “Tenemos la tarea de construir la cultura de la esperanza para volver a soñar el país que queremos y lo tenemos que hacer entre todos y todas. Ministerio de todas y todos los argentinos. Pueblo de muchas culturas. El concepto de diversidad cultural es la bandera de este Ministerio. La diversidad no nos divide, la diversidad nos une .

Luego sugirió algunos lineamientos que tendrá su gestión. “El arte es sanador, estaremos al lado de todos los artistas, acompañándolos e impulsándolos y lo haremos lejos de todo centralismo porteño, desde Ushuaia a La Quiaca , agregó el ministro.

Destacó, además, el papel importantísimo que desempeñan en la cultura los jóvenes y especialmente las mujeres. “Son millones de mujeres las que nos están marcando un camino de lucha y de igualdad de género. Es necesario terminar con la cultura machista y patriarcal , indicó.

El acto contó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo del pianista Horacio Lavandera y concluyó con el depósito de una ofrenda floral en el monumento a Juana Azurduy frente al centro cultural.

Temas relacionados
Más noticias de cultura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés