Alberto Fernández designó como ministro de Agricultura a Luis Basterra, un hombre de confianza del gobernador de Formosa Gildo Insfrán que tendrá como misión instrumentar una ordenada suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas y mantener la calma en la relación entre el nuevo gobierno y el campo.

Nacido en Chaco hace 61 años, Basterra ocupó las subsecretarías de Empleo y Comercio en el Ministerio de Economía de Formosa entre 1996 y 2003. Ese año, en el tercer mandato de Insfrán, pasó a encabezar la cartera de Producción de aquella provincia.

En 2009 se convirtió a ser vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hasta 2011, año en el cual asumió su banca como diputado nacional por Formosa. La renovó en 2015 y su mandato vence el próximo lunes, el día anterior a convertirse en el sucesor del actual ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Basterra, ingeniero agrónomo de profesión, será el encargado de ejecutar el aumento de retenciones en soja, trigo y maíz que Alberto considera esencial para elevar la recaudación, por lo que también deberá mediar con un sector agrícola descontento para evitar un nuevo conflicto.