Basterra, el hombre de Insfrán que debe subir retenciones sin romper la relación con el campo

El diputado de 61 años desempeñó casi toda su carrera política bajo el ala del gobernador formoseño. Ahora deberá encarar la suba de los impuestos a las exportaciones agrícolas sin ingresar en un conflicto con el sector.

Alberto Fernández designó como ministro de Agricultura a Luis Basterra, un hombre de confianza del gobernador de Formosa Gildo Insfrán que tendrá como misión instrumentar una ordenada suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas y mantener la calma en la relación entre el nuevo gobierno y el campo.

Nacido en Chaco hace 61 años, Basterra ocupó las subsecretarías de Empleo y Comercio en el Ministerio de Economía de Formosa entre 1996 y 2003. Ese año, en el tercer mandato de Insfrán, pasó a encabezar la cartera de Producción de aquella provincia. 

En 2009 se convirtió a ser vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hasta 2011, año en el cual asumió su banca como diputado nacional por Formosa. La renovó en 2015 y su mandato vence el próximo lunes, el día anterior a convertirse en el sucesor del actual ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Basterra, ingeniero agrónomo de profesión, será el encargado de ejecutar el aumento de retenciones en soja, trigo y maíz que Alberto considera esencial para elevar la recaudación, por lo que también deberá mediar con un sector agrícola descontento para evitar un nuevo conflicto.

Tags relacionados