Basterra convocó a la mesa de enlace y frenó el paro de comecialización

El ministro de Agricultura llamó a las entidades rurales a una reunión para la próxima semana y logró que las entidades pospongan la medida de fuerza que impulsaba CRA.

Con un llamado de último momento del ministro de Agricultura, Luis Basterra, en el que los convocó a un encuentro la semana próxima, la mesa de enlace de las entidades rurales definió patear para adelante la convocatoria a un paro de comercialización.

El reclamo para ir a un cese comercial, que se viene reforzando desde fines de diciembre en distintas asambleas de productores, llegó a la mesa de enlace de la mano de CRA, que la semana pasada dijo que la falta de diálogo y respuestas los obligaba a tomar acciones ante la complicada situación que atraviesa el sector por la alta presión tributaria. La medida, sin embargo, no reunía el consenso suficiente entre todas las entidades. 

En un comunicado, al término de la reunión que mantuvieron esta tarde los presidentes de CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria (FAA), las entidades informaron que Basterra los invitó a reunirse la semana que viene y que por eso decidieron postergar hasta después de ese encuentro cualquier definición de medidas de fuerza.

Reforzaron que, a más de dos meses de gestión del nuevo Gobierno, "sólo se tomaron medidas contrarias a la producción", por la suba de retenciones, demás impuestos provinciales y tasas municipales y la amenaza de intervención del mercado de trigo, lo que -dijeron los dirigentes rurales- "generó malestar e incertidumbre, manifestadas en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores".

También reseñaron que en este lapso pidieron en dos oportunidades audiencias con Basterra, que no fueron concedidas, lo que derivó en la reunión de este miércoles entre los líderes rurales en la sede porteña de CRA.

Durante ese encuentro, que se extendió por más de dos horas, y mientras los dirigentes analizaban distintas medidas de acción para para visibilizar el reclamo sectorial, entre ellos el paro comercial, llegó el llamado de Basterra.

Ante la situación, la mesa de enlace resolvió poner en pausa cualquier definición y acordaron volver a juntarse tras el encuentro con el ministro de Agricultura.

"En función de los resultados, se definirán los pasos a seguir",  señalaron desde las entidades.

Tags relacionados
Noticias del día