Bajó 30%

Base de comparación alta, bolsillos flacos y precios, detrás de la brutal caída del consumo de alimentos en abril

La merma se verifica tanto frente a 2020 como frente a 2019, "cuando no estábamos en pandemia", aclaró la consultora Focus Market.

El consumo de la categoría de alimentos tuvo una merma de 30% durante abril en términos interanuales "frente a un crecimiento muy grande" en el mismo período de año pasado, pero que no explica toda la merma, ya que la baja se verifica tanto frente a 2020 como frente a 2019, "cuando no estábamos en pandemia", aclaró la consultora Focus Market.

La consultora advirtió que "el bolsillo de los argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7% con salarios que evolucionaron un 32,7%".

El informe de Focus Market sostiene que el consumo masivo en abril cayó un 19 por ciento, mientras que en los primeros cuatro meses la baja acumulada se ubicó en un 15 por ciento en medio de una fuerte suba de precios en los alimentos que genera una "gran dificultad para adquirir las categorías básicas".

De acuerdo con el trabajo las variaciones en el consumo en las diferentes zonas del país exponen "similares tendencias".

"Persiste por segundo mes en el canal, el crecimiento de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020", indicó.

Aseguró que "se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal" en la medida en que se da "mayor actividad social", como coloración y perfumería.

En tanto, señaló que se mantienen a la baja las categorías vinculadas con la limpieza y relacionadas con los cuidados de Covid luego de un "explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020".

Por su parte, los cuentapropistas, monotributistas y autónomos se encuentran en una situación "más delicada, ya que muchos de ellos no tienen ingresos constantes y otros los han perdido", evaluó el director de la consultora, Damián Di Pace.

"De sostenerse este nivel inflacionario, es difícil que se recupere en términos reales el volumen de ventas en 2021", alertó.

El sondeo aseguró que "todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año", mientras que el mayor desplome se dio en alimentos, con un 20,7%.

Luego se ubicaron los segmentos de limpieza con una disminución de 18%, cuidado personal con 13,4% y bebidas con 9%.

"La perspectiva para los próximos meses es de una inflación con piso del 3%. El consumo masivo seguirá cayendo en los próximos meses en términos reales", indicó Di Pace.

Estimó que "a partir de julio, cuando en 2020 el nivel del consumo medido en volumen comenzó a deteriorarse en términos interanuales, se podrá ver una variación ominal positiva del consumo en 2021".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios