Barrick no frenará el proyecto de Pascua Lama, pero recortará empleos

La minera canadiense informó que el proyecto se va a paralizar de manera momentánea, lo cual tendrá impacto en la Argentina. Buscan ahorrar u$s 1.000 millones en 2014.

 La minera canadiense Barrick Gold que explota un yacimiento de oro entre Argentina y Chile, informó hoy que no van a suspender ese proyecto extractivo, aunque sí admitió que paralizarán de manera momentánea la obra y que eso tendrá efectos en el lado argentino, ya que significaría la disminución de empleos. La minera busca reducir u$s 1.000 millones en 2014.

Así lo informó el vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores quien junto al abogado José Antonio Urrutia, se reunió esta tarde en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, sede del Ejecutivo chileno, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Minería, Hernán de Solminihac.

“No, para nada. En este minuto no es una de las variables que estemos considerando”, indicó el ejecutivo tras ser consultado por los periodistas sobre un probable cierre definitivo de las actividades de la minera.

Sin embargo, Flores dijo que la paralización de Pascua Lama es momentánea y que sólo responde a un factor económico, aunque admitió que afectará al lado argentino espacialmente

“Vamos a disminuir nuestra operación en Argentina en los próximos meses”, dijo Flores, quien añadió que la reducción de personal “es uno de los impactos que van a ocurrir”.

El ejecutivo indicó que frenar las obras es “una decisión económica principalmente. El precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un 30 %, y eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza”, apostilló.
El pasado jueves, la empresa había anunciado en Toronto (Canadá) que suspendería “las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama”, con el objetivo de reducir sus costos de capital en 2014.

Este anuncio lo hizo el presidente de Barrick Gold, Jamie Sokalsky al presentar los resultados financieros del tercer trimestre del año.
Pascua Lama, situada en plena cordillera de los Andes en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

La minera canadiense ha tenido varios problemas con el proyecto, incluidas decisiones judiciales en Chile que suspendieron las labores de construcción por incumplir las leyes medioambientales del país.

 

Fuentes: Agencias Santiago de Chile 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés