Barrick Gold confirmó la multa que le impuso el gobierno sanjuanino tras el derrame de cianuro

El Ministerio de Minería de la Provincia multó hoy con 145.696.000 pesos a la minera. La  empresa declaró que está incrementando los controles y a la vez aseguró que no se dañó el medio ambiente. 

El gobierno de San Juan multó hoy con 145.696.000 pesos a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro. La empresa confirmó la multa y comunicó que está a "total disposición de la Justicia y de las autoridades" para determinar las causas y los responsables. Sin embargo, también aseguró que no hubo daño a personas o medio ambiente. 

El derrame se produjo en septiembre en la mina Veladero -de aproximadamente un millón de litros de una solución cianurada- tras la rotura de una válvula de la tubería que conduce la sustancia por el valle donde se separa el mineral de la roca. La falla fue detectada varias horas después de producirse el incidente, por lo que el líquido contaminante habría alcanzado a los ríos de la zona.

Según la investigación de la propia compañía, el líquido llegó a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia, "que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando", y así la solución llegó hasta el río.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resolvió multar a la minera canadiense tras la decisión del juez Pablo Oritja, de procesar a nueve directivos de Barrick Gold por su responsabilidad en el derrame.

El gobernador sanjuanino precisó que la multa dispuesta por el Ministerio de Minería de la Provincia, a cargo de Alberto Hensel, asciende a 145.696.000 pesos y aseguró que se formalizarán todas las instancias para que la sanción sea de “cumplimiento efectivo”.

El mandatario justificó que la multa se basa en los “incumplimientos” al código de minería en los que incurrió Barrick, entre ellos la obligatoriedad de cumplir “con planes de contingencia, monitoreo, fuga, mantenimiento, análisis, reporte a la autoridad y alertas tempranas”.

El juez a cargo, Pablo Oritja, fundamentó el procesamiento de los nueve directivos de Barrick en el hecho de que los ejecutivos actuaron de manera “negligente” y se violaron las normas respecto al manejo de residuos peligrosos.

La minera confirmó hoy en un comunicado la sanción económica de las autoridades y dijo lamentar “profundamente este incidente”, no obstante, declaró que “es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente”.

La empresa dijo que “se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca” y, a su vez, aseguró que “todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”.

“Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de  la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI)”, aseguró la  empresa.

Según la agencia de noticias EFE, los ejecutivos de la empresa procesados en la causa apelarían la medida ante la Cámara Penal de San Juan, por considerar que “en el caso no se configura un delito”. Sin embargo, el comunicado oficial no expresa nada al respecto, y tampoco hubo declaraciones por parte de los ejecutivos.

La compañía asegura que "continúa entregando a las autoridades toda la información requerida respecto al incidente ocurrido"."Seguimos trabajando en el proceso de investigación interno para determinar las causas y responsables de dicho incidente" concluye el comunicado. 

A la causa se sumó Elisa Carrió, quién denunció penalmente a funcionarios nacionales; los acusó por abandono de persona e incumplimiento de sus deberes. La demanda es contra los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso y de Minería, Jorge Mayoral, y contra la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez..

Por su parte, Greenpeace reclamó hoy al gobierno sanjuanino el cierre inmediato del de la mina Veladero. “La prueba de que hubo contaminación debería llevar a la clausura inmediata del emprendimiento”, sostuvo en un comunicado Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de la ONG. Recordó además Veladero se encuentra en una zona protegida por la Ley de Glaciares de Argentina.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés