Banco Mundial: la economía argentina caerá 12,3% este año y sufrirá la peor recesión de la región

La perspectiva se agravó en 5 puntos porcentuales respecto a las previsiones de junio, que apuntaban a una caída del PBI de 7,2%, con lo que dejó atrás a Perú, Ecuador y México, que venían exhibiendo las peores cifras.

El PBI de la argentina caerá este año 12,3% y se recuperaría apenas 5,5% en el 2021, según las últimas proyecciones del Banco Mundial (BM), cinco puntos porcentuales más a lo que la institución esperaba en junio, lo que ilustra el golpe que significó la cuarentena por coronavirus a la economía.

El rebote para 2021 también es un dato pesimista, pero mejoró respecto al informe de junio teniendo en cuenta que cubriría apenas el 44% de la recesión, bastante más que el 25% que se esperaba que recortaría entonces, cuando se esperaba una recesión de 7,3% y un rebote de 2,1%.

Estas previsiones del Banco Mundial, además, están en línea con las estimaciones del Gobierno, que esperan una recesión de 12,1% y una recuperación también de 5,5% para el año que viene.

No obstante, se trata de una de los mayores desplomes del globo y superó a las mayores sangrías de la región como la de Perú (-12%), Ecuador (-11%) y México (-10%), que venían siendo los países con las peores perspectivas en América Latina y el Caribe, que encima es la región más castigada del mundo.

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de la región (excepto Venezuela) retroceda 7,9% en 2020, y se espera un tímido crecimiento de 4% para 2021, según el reporte de Perspectivas Regionales, presentado como antesala del desarrollo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que comenzará el lunes próximo de manera virtual.

En cambio Brasil y Chile sufrirían un impacto relativamente moderado aunque importante, con bajas para este año de 5,4% y de 6,3%, respectivamente.

 

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación , dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

En cuanto a las causas detectadas, las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

"Los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia", indica el informe.

Esta crisis llega tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de disturbios sociales en varios países de la región.

Sin embargo, el Banco rescató que "a pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía", ya que "el comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien".

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.