Bancarios paran nuevamente el viernes en reclamo de reapertura de paritarias

El paro será de 24 horas. La Asociación Bancaria reclamó “seguridad jurídica y “reapertura de paritarias , y apeló a “la comprensión mayoritaria del público .

Los trabajadores bancarios pararán nuevamente el viernes, con concurrencia a sus lugares de trabajo pero sin atención al público, en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector.

El paro será de 24 horas y se realiza luego de varias medidas de fuerzas que interrumpieron el servicio parcialmente ­primero por dos horas y luego por tres- durante algunos días de las últimas semanas.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Bancaria reclamó “seguridad jurídica y “reapertura de paritarias y apeló a “la comprensión mayoritaria del público que no contarán con bancos el viernes.

El comunicado señala que “el acuerdo salarial vigente establece claramente en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas debe haber reapertura de paritarias .

Ese convenio “fue homologado por el Ministerio de Trabajo, es decir tiene fuerza de ley , recuerda la Asociación Bancaria que, a su vez, señala que la cartera laboral “no cumple en convocar a las partes “y los bancos (no cumplen) en dialogar .

Los bancarios también cuestionaron al presidente Mauricio Macri por no haber “cumplido con su compromiso de derogar el impuesto al salario , en referencia al impuesto a las ganancias para la IV categoría.   

"Este castigo, brutal, se suma al de la inflación, deteriorando gravemente nuestros ingresos familiares , puntualiza el comunicado, que agrega también que “la desregulación que impone el Banco Central, y la promoción del proceso de ‘uberización° afecta al sistema financiero y al trabajo bancario .

Al respecto, indican que “el fraude y el delito privilegian la vía informática y el ámbito del mercado virtual, sumando riesgos para la actividad y los usuarios .

El comunicado también añade que “la situación recesiva del mercado interno, resultado de la actual política económica, que afecta a la mayoría de las actividades y a todos los trabajadores y el hecho de que “miles de pequeñas empresas y comercios hayan cerrado y “muchas más están en riesgo, pronto sobrevendrá (en una situación de) quebrantos y repercutirá sobre el sistema financiero .

Temas relacionados
Más noticias de paro bancario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés