Bancarios firmó un aumento adicional del 12% y acumula 44,4% en el año

El gremio de Palazzo acordó esa mejora extra con ABA y Adeba y volverán a negociar en diciembre. El salario inicial bancario alcanzará a $ 35.671

Los trabajadores bancarios cobrarán con los salarios de octubre un incremento adicional de 12% que se sumará al 28% acordado previamente en el marco de la paritaria sectorial. Si a esa mejora se añade el 4,4% que perciben desde enero por efecto del deterioro de 2017, la recomposición para el personal de las entidades financieras acumulará este año un 44,4%, llevando el sueldo conformado inicial de la actividad a $ 35.671.

El nuevo aumento, sin embargo, no cerrará la negociación salarial de 2018: según el entendimiento alcanzado hoy por la Asociación Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, y las cámaras que agrupan a los bancos privados de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA), las partes volverán a reunirse en diciembre para analizar la evolución de la inflación y convenir un incremento adicional si la mejora salarial queda debajo de la suba de precios. De acuerdo con las previsiones sobre la inflación que manejan en el sector financiero, la paritaria bancaria podría culminar el año con una recomposición total cercana al 50%.

El nuevo acuerdo salarial fue alcanzado en la previa a la celebración por el ‘Día del Bancario’, que tendrá lugar mañana y por la cual no habrá atención al público en las entidades financieras. Por esa jornada, además, los trabajadores del sector cobrarán un suplemento especial de entre $ 32.000 y $ 50.000 según las categorías de convenio.

A diferencia de la posición de las entidades agrupadas en ABA y Adeba, los bancos públicos nucleados en Abappra, el Banco Central y la cámara ABE (banca especializada), rechazaron otorgar la mejora extra de 12% para el mes de octubre y ofrecieron, en cambio, una recomposición de 11,4% escalonada hasta febrero, que fue desestimada por el gremio. En ese caso, las partes retomarán la negociación el lunes y desde la AB no descartaron la convocatoria a un paro en el sector si no se avanza en un entendimiento similar al alcanzado con la banca privada.

El convenio sellado ayer entre Palazzo y los representantes de ABA y Adeba estableció una suba extra de 12% a partir de los sueldos de octubre que se abonará durante la primera quincena de este mes. Esa mejora se agrega al incremento de 28% correspondiente a la paritaria 2018 y al 4,4% que responde a la compensación por la pérdida salarial de 2017, acumulando desde enero un incremento de 44,4%.

Con ese esquema el sindicato bancario se sumó al lote de gremios que ya logró llevar su paritaria por encima del 40%. Esa nueva referencia, que genera fuerte preocupación dentro del Gobierno y las cámaras empresarias por un eventual desborde paritario, fue inaugurada la semana pasada por el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, que cerró un aumento escalonado de 40%. Luego el sindicato de petroleros y el de Sanidad sellaron subas adicionales hasta alcanzar un aumento acumulado anual del 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Bancarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés