Bancarios anunciaron paro nacional para el próximo viernes

Lo confirmó el titular del gremio, Sergio Palazzo. Es en rechazo de la decisión del Ministerio de Trabajo de ordenar a los bancos públicos y privados de no pagar la paritaria firmada en noviembre pasado.

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

“Hemos venido postergando la medida de fuerza desde que los bancos comenzaron a incumplir el acuerdo firmado el 23 de noviembre, pero ahora es irreversible , dijo el sindicalista en declaraciones radiales.

 
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó a los bancos públicos y privados no pagar la paritaria firmada en noviembre porque contempla un aumento del 24% para la primera parte del año, cuando el Gobierno pretende un techo del 18% para todo 2017.

"Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario", se limitó a escribir este mediodía en su cuenta de la red social Twitter Palazzo, al finalizar un plenario de secretarios generales en la sede central del gremio, situada en la calle Sarmiento 341, del microcentro porteño.

Poco antes del encuentro, el líder sindical había realizado un nuevo reclamo al Gobierno para que avale el convenio sectorial.

"Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto", resaltó Palazzo en diálogo con Radio Continental.

El gremialista recordó después que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla "una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple".

"Es un incremento salarial que es del 23,5%, porque tenía 4% de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5", rememoró.

Palazzo, luego, recordó que "firmó el sector empresario a excepción de la cámara ABA", pero sostuvo que "los bancos internacionales representan nada más que al 20 por ciento de los trabajadores y del negocio del sistema financiero".

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés