Trámites

Ayuda Escolar 2022 para AUH y SUAF: ¿cómo se hace el cambio de titularidad para cobrar el beneficio de $ 5343?

Desde marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social comenzó a pagar la Ayuda Escolar Anual para AUH y SUAF, ¿qué hay que saber?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio inicio al calendario de pagos correspondiente al mes de marzo el pasado miércoles 2. Hoy, entrando en los últimos 10 días del mes, continúa otorgando los haberes de los distintos programas sociales.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares (SUAF) fueron alcanzados por el aumento del 12,28% que se fijó debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se trata del primero de los cuatro incrementos acordados.

Por otro lado, dichos titulares son quienes pueden cobrar un pago extra por la Ayuda Escolar Anual. Se trata de una asistencia económica por cada hijo en edad escolar con el objetivo de que la madre o el padre puedan cubrir los gastos del colegio.

Además, es importante recordar que sigue vigente el trámite llamado "Adenda 63". Este es el que autoriza la solicitud del cambio de titularidad para los beneficiarios de la Ayuda Escolar.

Fe de vida ANSES para jubilados y pensionados: las aclaraciones clave que hizo el organismo

AYUDA ESCOLAR ANUAL: QUIÉNES LA COBRAN

La asistencia económica por cada hijo en edad escolar no es para todos los beneficiarios de ANSES, este beneficio se reduce única y exclusivamente a dos grupos.

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Titulares de las Asignaciones Familiares (SUAF).

AYUDA ESCOLAR ANUAL: LOS NUEVOS MONTOS DEL 2022

El aumento del 12,28% que entró en vigencia en marzo modificó los montos de dicha asistencia. Sin embargo, es importante recordar que no todos cobran lo mismo ya que varía según la zona de residencia.

  • Ayuda Escolar para AUH y SUAF general: $ 5343;
  • Ayuda Escolar para monotributistas de AFIP general: $ 5343;
  • Ayuda Escolar para monotributistas AFIP con hijo con Discapacidad: $ 5343;
  • Ayuda Escolar para SUAF Zona 1: $ 7128;
  • Ayuda Escolar para SUAF Zona 2: $ 8917;
  • Ayuda Escolar para SUAF Zona 3 y Zona 4: $ 10.654.

TODO SOBRE EL TRÁMITE ADENDA 63

Adenda 63 se trata de un trámite que informa a las autoridades quién es la persona a cargo del cuidado de un niño menor de edad, de esa forma (en el caso que cambie) se puede solicitar el cambio de titularidad en las Asignaciones Familiares o AUH.

El responsable que esté a cargo va a poder pasar a cobrar la Ayuda Escolar Anual de manera automática una vez que se registre.

¿Cómo hacer el trámite?

Ir a los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social para dirigirse a los equipos técnicos de la SENAF.

A su vez, se puede consultar el trámite mediante la Unidad de Atención Integral que ofrece el organismo previsional donde van sacarle todas las dudas a quienes desean realizar el trámite Adenda 63.

Los solicitantes del trámite van a pasar por entrevistas y deben presentar la documentación necesaria que informa la nueva situación del niño. Una vez que se admite toda la documentación, se comienza a realizar el cambio de titularidad.

Cuando se finaliza la Adenda 63 el titular debe ir a las oficinas de ANSES con su documentación y la del menor de edad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios