Avanzan con otra cárcel en Marcos Paz para cerrar Devoto: saldrá u$s 20 millones

El Gobierno porteño aprobó el pliego de bases y condiciones para la edificación del "Centro Penitenciario Federal V en esa localidad bonaerense donde ya existe una prisión que aloja a empresarios involucrados en causas de corrupción.

El Gobierno avanzó hoy en su plan de construir una nueva cárcel para hacer frente a un compromiso asumido entre Nación y la ciudad de Buenos Aires, que en parte aliviará la reconocida superpoblación carcelaria.

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rubricó un decreto con el que aprobó el pliego de bases y condiciones para la edificación del "Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz", cuyo valor presupuestado es de $ 659,3 millones. O bien, con la divisa norteamericana cotizando a $ 31, u$s 21.268.525.

El nuevo edificio de Marcos Paz se integrará a los actuales, que en los últimos días alojaron varios empresarios detenidos por la causa que sacude a la opinión pública. Los ex funcionarios, en cambio, están alojados en Ezeiza.

¿Por qué la Ciudad construirá un penal federal? En medio del ajuste de las cuentas públicas, el Gobierno porteño subsidiará la construcción del penal que servirá, una vez terminado, para trasladar a la población de la cárcel de Villa Devoto, que cerrará definitivamente sus puertas. 

El 35% de ese predio, ubicado entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Tinogasta y Desaguadero, se subastará para desarrollos inmobiliarios, mientras el restante quedará como espacio público.

En marzo, Larreta y el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel luego de resolver los detalles financieros del proyecto. Una vez desplazados los últimos presos, el terreno se demolerá parcialmente y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), pondrá en venta los lotes. El producido retornará a las arcas porteñas, con costo cero al final del periplo. 

Tags relacionados