Avanza la ley para que los condenados por delitos de corrupción no sean candidatos

Luego de un debate que incluyó cruces y chicanas, y en medio del cierre de la campaña en la previa a las PASO, el oficialismo se hizo del dictamen de mayoría del proyecto Ficha Limpia. El FpV propuso que no puedan ser candidatos quienes tengan dinero en cuentas offshore

En la previa a las PASO, el oficialismo abrió las puertas del Congreso para tratar en un Plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto Ficha Limpia, que busca inhibir la candidatura de quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción. Desde la oposición, acusaron a Cambiemos de hacer proselitismo con la iniciativa. "Nunca me imaginé que íbamos a hacer un cierre de campaña todos juntos", chicaneó la diputada Graciela Camaño. En tanto, el FpV propuso que no puedan ser candidatos quienes tengan dinero en cuentas offshore, en clara alusión a los funcionarios del actual gobierno.  

Luego de un debate que incluyó cruces y chicanas, y en medio del cierre de la campaña en la previa a las PASO, con 32 votos, el oficialismo, que contó con el apoyo de Evolución Radical, logró dictamen de mayoría del proyecto unificado de Ficha Limpia que impulsaba

Durante el debate, el diputado del Pro y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, se encargó de aclarar que, en caso de que la ley fuera aprobada por el Congreso comenzaría a regir recién a partir de 2021, y no en los comicios de este año, como algunos sectores intentaron instalar. 

La firma fue con disidencias parciales. Es que, dentro del propio oficialismo, había diferencias en torno a si la inhibición debería correr cuando la sentencia condenatoria haya sido confirmada en primera o, como determina el texto firmado, en segunda instancia del proceso judicial. 

Durante el plenario, Camaño chicaneó al oficialismo por impulsar la iniciativa en la previa a las PASO. "Nunca me imaginé que íbamos a hacer un cierre de campaña todos juntos", espetó. Y, de paso, cuestionó al oficialismo por intentar hacerle creer a la sociedad que de un lado están quienes tienen condenas penales y, del otro, quiénes no.

La rionegrina María Emilia Soria apuntó contra el oficialismo por querer "desgastar garantías constitucionales en vez de atacar las causas, que son los tiempos de la Justicia". "Estoy convencida de que esto va a terminar en la Corte", remató.  

Fuente: HCDN
Qué dice el proyecto

El proyecto unificado que impulsó el oficialismo propone incorporar una serie de delitos al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos (Ley 23.298). Estos son: cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento. Así como también el delito de fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación. 

Y, según detalla el texto, la prohibición comenzará a regir "desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Otros dos dictámenes

Además del dictamen de mayoría hubo otros dos dictámenes. Uno, que lleva las firmas de los diputados del FpV, además de Silvana Ginocchio y de Mayda Cresto. Una de las principales diferencias de este texto con el impulsado por el oficialismo tiene que ver con que, para prohibir una candidatura, el kirchnerismo determina que debe existir sentencia firma.

Pero, además, el dictamen incorpora delitos como prevaricato; contrabando; lavado de dinero y de activos, evasión simple y agravada, apropiación indebida de tributos, evasión de recursos de la seguridad social; delitos vinculados al régimen penal cambiario, como operar o ser titular de casas de cambio clandestinas; delitos de narcotráfico previstos en la Ley de Estupefacientes. Y a esto se le suma que propone impedir que sean precandidatos o candidatos a quienes tengan o administren depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, o participaciones en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro tipo de estructuras jurídicas constituidas en el exterior, radicadas o ubicadas en paraísos fiscales.

El tercer dictamen, en tanto, fue presentado por el peronista Pablo Kosiner y el texto no solo establece la doble conforme para la inhibición, sino que, además, incorpora una serie de delitos, como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos contra el orden constitucional y lavado de dinero. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés