Proyecciones del FMI

Avances con la vacuna y expansión fiscal de EE.UU., claves del alza

La mejoría en las proyecciones que plasmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de enero incumbió tanto al promedio global como a las economías avanzadas y a las emergentes, más allá de que en Argentina y en otros países de indicadores precarios el ajuste haya sido a la baja.

Así, Estados Unidos e India fueron los principales países en mejorar su situación. Para el Fondo, la potencia norteamericana crecerá este año 5,1%, dos puntos más que lo que preveía en octubre, y dejará el bienio 20-21 con una mejora neta de 1,4% tras la recesión de 3,5% del año pasado. En tanto, para el país asiático la diferencia respecto al último informe es de 2,7 puntos a favor: ahora el FMI dice que crecerá 11,5% este año tras la contracción de 8,5% de 2020.

Sin embargo para la zona Euro la perspectiva es peor, un punto porcentual menos respecto al informe de octubre, aunque se detectaron ajustes alcistas en América latina (0,4 puntos) y en los emergentes asiáticos (0,3 unidades).

Además, Japón también mejoró notablemente sus perspectivas, 0,8 unidades, y se espera que a la caída de 5,1% del año pasado le suceda una de 3,1%, gracias al plan de expansión fiscal que dispuso el gobierno del país oriental.

Estos estímulos junto a los que dispuso la nueva administración de Joe Biden en EE.UU., junto a las expectativas de mayores progresos con la vacunación en términos mundiales, fueron los motivos que encontró el Fondo para mejorar sus perspectivas sobre la economía global, según aseguró su directora, Kristalina Georgieva, en el foro de Davos, aunque enfatizó la necesidad de sostener las ayudas a los sectores más vulnerables.

"Para 2021 esperamos algunas cuestiones clave, como la carrera entre la nueva escalada del virus y las vacunas, para lo cual vemos una mayor colaboración internacional; la necesidad de sostener las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables de la economía", dijo Georgieva, que además acentuó las preocupaciones del Fondo en las cuestiones climáticas.

"Es importante que veamos que el futuro es verde, justo e inclusivo, con trabajos para todos", comentó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios