Autorizan la venta de autos 'libres de impuestos' en Zona Franca de Jujuy

A través de un decreto, Mauricio Macri habilitó la comercialización minorista de automotores en el predio que se construirá en La Quiaca.

La Zona Franca de La Quiaca ya está oficialmente habilitada para vender automóviles. A través del decreto presidencial 773/2019, Mauricio Macri autorizó a la realización de operaciones de venta al por menor de estos artículos. Previamente, ya contaba con luz verde para vender electrodomésticos.

En agosto de 2019, el Gobierno había autorizado la construcción, explotación y administración de dos zonas francas en Jujuy, una en La Quiaca y otra en Perico. La primera de ellas, que prevén inaugurar a fines de 2020, estaría más orientada a la venta minorista, mientras que la otra, cuya apertura estaría lista a mediados del próximo año, tendría un perfil más industrial.

Un día antes de esta autorización, la AFIP había dado su visto bueno para que la zona franca de Río Gallegos vendiera productos de electrónica y automóviles. Por lo que la de Jujuy se transformó en la segunda en ser habilitada para esta actividad en todo el país.

La provincia de Jujuy adhirió a las previsiones de la ley 24.331 de “Creación de Zonas Francas en febrero de 2018. La venta de automotores ya estaba autorizada a partir de la Adenda n° 1 a este convenio de adhesión, suscripta el 21 de octubre de este año, no obstante, esta disponía que el Poder Ejecutivo aún debía dar luz verde oficial.

Según consigna Todo Jujuy, los vehículos a comercializarse en este predio libre de impuestos provendrían de Brasil e India. Apunta que las concesionarias que se instalen ahí podrán vender los automóviles sin el gravamen del 45% y sin el IVA y que, además, existe un acuerdo con la subsidiaria india de Ford para que venda su portfolio ahí.

El propio gobernador provincial, Gerardo Morales, señaló en mayo de este año que en la zona franca de La Quiaca se podrán conseguir autos entre un 30 y un 60% más baratos que en el mercado. Este predio, en principio, tendrá una extensión de 50 hectáreas. Las obras demandarán una inversión de u$s 5 millones.

Tanto el emprendimiento de La Quiaca como el de Perico serán concesionados por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Telinfor SA y Jumi SRL.

Temas relacionados
Más noticias de zona franca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés