DIRIGENTES DE AFAC HICIERON ESPECIAL HINCAPIÉ EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA

Autopartistas plantean a Sica conflicto con terminales que no admiten suba del dólar

Molestos con la actitud de algunas terminales automotrices, que se resisten a actualizar los contratos en función del nuevo valor del dólar, los empresarios autopartistas se reunieron ayer con el ministro de Producción, Dante Sica, para plantearle sus quejas al respecto y manifestarle también sus inquietudes sobre el nuevo plan automotor anunciado por el gobierno brasileño (Rota 2030), que dejaría en condiciones de desventaja a las empresas argentinas.

El ministro recibió a la cúpula de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC), que preside por Raúl Amil. Participaron, además, los vicepresidentes Fabio Rozenblum, Carlos Pan y Marcelo Domínguez Molet, además del gerente general de la entidad, Juan Cantarella. Según fuentes de la institución, se le planteó la situación por la que atraviesa el sector con las terminales, muchas de las cuales "no están reconociendo la devaluación en los contratos".

"Los proveedores tienen que importar insumos dolarizados con un dólar de $ 28 y ellos te dicen que te reconocen la divisa a $ 20. Mientras tanto, tenés que seguir entregando a precio viejo y pagar los insumos importados al nuevo tipo de cambio", dijeron en AFAC. La entidad señalaron que una terminal radicada en Santa Isabel, Córdoba, es la terminal que "peor se está comportando con sus proveedores", en tanto que "otras están haciendo un esfuerzo para reconocer los mayores costos". Según las fuentes, el ministro les reconoció que el tema era "preocupante" y les pidió que le presenten más información y casos de empresas a las que esas prácticas comerciales les perjudicó la sustentabilidad.

Otro tema de discusión en el encuentro fue el plan 2030 presentado por el presidente brasileño, Michel Temer, al Congreso la semana pasada. Se trata de un programa de incentivos fiscales y de nuevas reglas para la industria automotriz brasileña, que apunta a generar mayores inversiones del sector en el vecino país. Desde la Argentina se observa con preocupación este plan, ya que dejaría en desventaja a terminales y autopartistas locales. Por lo pronto, las negociaciones que venían teniendo los gobiernos de ambos países para extender el acuerdo automotriz bilateral dos años más quedaron en stand-by hasta analizar bien qué impacto tendrá el plan brasileño en el país.

Sica y su equipo de Industria estuvieron en Brasil la semana pasada en reuniones con sus pares y acordaron discutir el tema del "Rota 2030" y su eventual impacto en la relación bilateral en el próximo Comité Automotor.

El ministro también habló con los autopartistas sobre la marcha de la Ley de Autopartes y coincidieron en la "importancia de que todas las áreas de compras de las empresas conozcan bien el instrumento".

Temas relacionados
Más noticias de autopartistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés