Australia explora oportunidades de inversiones en el mercado argentino

Australia busca incrementar la relación comercial con la Argentina apostando a la expansión del negocio minero y de servicios en educación.

Apoyados en la organización local Austrade Argentina, cada vez más compañías australianas miran con expectativa los pasos que están dando la economía local.

Lisa McAuley, CEO del Consejo de Exportacion de Austrialia habló con El Cronista y aseguró que, luego de dos años de transformaciones, "la gran oportunidad ahora es que la Argentina tiene que demostrar que está abierta para hacer negocios y que vuelve al mapa mundial. Es el momento de aprender de lo que funciona y de lo que no funcionó".

Australia siempre es señalado como el ejemplo que debería seguir la Argentina. Frente a esto, McAuley explicó que el gran cambio de la economía de su país es el acuerdo firmado en la década del 80 entre el sector público, el privado y el sindicalismo y potenciar el sector Pymes. "Nosotros tenemos 24 millones de habitantes, con dos millones de pymes de las que exportan 53.000 son exportadoras. Esta es una de las lecciones de Australia".

Frente a esto, Norma Ramiro, de Austrade Argentina señaló que la experiencia australia debería impulsar a las pymes locales en donde ese país se presenta como el salto a los mercados asiáticos.

Por su parte, Shannon Powell, Senior Trade Commissioner de Austrade Andina LATAM, explicó que en 2016 las empresas australianas hicieron "dos nuevas inversiones por un total de u$s 200 millones, con anuncios recientes en 2017 por otros u$s 860 millones; y el número de empresas australianas que visitaron Buenos Aires para investigar el mercado aumentó notablemente. Doce empresas australianas ingresaron al mercado local en 2016 y otras cuatro entraron en el primer trimestre de 2017".

Las autoridades del Consejo de Exportación de Australia (ECA) junto con Austrade pasaron por la Argentina para presentar "Renovación de la Argentina: aprovechando la reforma de la segunda economía de Sudamérica, un nuevo informe que destaca las oportunidades para las empresas australianas en una "Argentina renovada".

"Es el momento de que la Argentina reconstruya su reputación, y eso se hace con el ejemplo y con el trabajo. Un ejemplo de esto es que serán la sede del G20, porque implica salir al mundo. La visita de la vicepresidente Gabriela Michetti a Australia y nuestra visita y este desarrollo tiene el aval de nuestro ministro de Comercio", agregó McAuley

Temas relacionados
Más noticias de Australia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés