En esta noticia

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) se reunirá el próximo martes 24 de septiembre para comenzar a definir una nueva actualización salarial.

Así lo anticipó el jueves la secretaria del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SinPeCaF), Ana Altamirano, en diálogo con Radio FM Total. La fecha que, en un inicio se había pautado para el miércoles 18, buscará determinar los valores por hora y mes de las cinco categorías del sector.

"Por ahora el salario sigue siendo el mismo con el aumento del 4% para el mes de agosto", repasó la dirigente, para luego agregar que a medidos de la semana que viene "podría haber noticias de cómo continúa la negociación".

¿Qué adicionales subirán en octubre con la revisión paritaria de empleadas domésticas?

Según el texto homologado en agosto, la corrección que comenzar a negociarse el martes impactará también en la base de cálculo de los adicionales por antigüedad y zona desfavorable, al tiempo que empezará a delinear el monto final de liquidación correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo.

¿Cuáles son las categorías de empleadas domésticas que subirán en octubre?

Cinco son las categorías profesionales para el personal comprendido en el régimen especial de contrato de trabajo de casas particulares que absorberán la próxima corrección salarial:

  • SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
  • PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo;
  • CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo;

    Cinco categorías de trabajadoras de casas particulares absorberán aumentos salariales en octubre


  • ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores;
  • PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.