Aumentó el volumen de exportaciones de carne bovina

Las exportaciones de carnes bovinas en septiembre pasado sumaron 85.000 toneladas y acumularon así en los primeros nueve meses del año 644.000 toneladas, equivalentes a u$s 2.002 millones, 13% más en volumen que en igual lapso de 2019, pero 2% menos en el total facturado, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en base a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec.

En los últimos 12 meses, en tanto, se acumularon 915.000 toneladas de carnes bovinas, por u$s 3.329 millones, en ambos casos un récord históricos.

"Si bien las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron elevadas, no alcanzaron el nivel del mes anterior; en consecuencia, el incremento de los embarques se sustentó en las carnes congeladas y prácticamente en China, y en mucha menor medida, a Israel; esta evolución revierte la tendencia de los últimos meses, en que se advirtió una menor participación del mercado chino dentro de nuestras exportaciones de carnes bovinas", explicó Mario Ravettino, presidente de la entidad.

Según Ravettino, "las ventas hacia China fueron las segundas más elevadas de este año, similares a las de septiembre de 2019 pero menores a los registros de los últimos meses de 2019".

Paralelamente, el monto exportado denotó la incidencia de las carnes con hueso, que tienen un valor unitario inferior. Por ende, pese a que en los primeros nueve meses de 2020 las exportaciones superaron en 15% a las de igual lapso de 2019, fueron 4% menores en valor.

Al comparar el valor promedio en los últimos cinco meses se advierte una baja de 30% comparado con la media de los últimos meses de 2019.

"En el curso del lapso analizado, el precio medio se ha caracterizado por una tendencia descendente acentuada en los últimos meses; los efectos de las dificultades del mercado asociadas al Covid-19 han golpeado con mayor intensidad el rubro de las carnes enfriadas; de no haber mediado la demanda china, el impacto en nuestros embarques habría sido considerable", afirmó Ravettino.

China mantuvo su liderazgo en el ranking de los principales destinos, con una participación del 61% sobre el valor total exportado; seguido por la Unión Europea (14%), Israel y Chile (8 y 6%, respectivamente).

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.