Aumento de tarifas: sindicatos proponen no pagar los servicios

El gremialista Juan Carlos Schmid, ex líder de la CGT, advirtió que si siguen los incrementos, llamarán a una reacción popular para no abonar las boletas

En una jornada marcada por la protesta de organizaciones sociales, mientras en el barrio porteño de Barracas se realizaba una nueva audiencia pública para aumentar el precio del gas (ver aparte), el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y ex líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, advirtió ayer que si continúan las subas de tarifas, desde el sindicalismo podrían convocar a no pagar las boletas.

"Si siguen los aumentos y no hay una revisión del cuadro vamos a promover el no pago de los servicios", enfatizó Schmid en declaraciones a FM La Patriada. El gremialista adelantó: "Vamos a interpelar al conjunto del pueblo para que acá haya una reacción y que se dejen de seguir masticando bronca en la casa".

Para el titular de la CATT, "la situación hoy está agravada; el Ejecutivo todavía no sabe decir de dónde se desprende el costo de la energía". "Nadie sabe lo que está pagando y cómo se hace la conformación del precio de la electricidad. El elemento tarifario es un elemento clave de la inflación, eso se traslada automáticamente a los precios", amplió.

Schmid encabezó una de los actos en protesta por las nuevas subas de tarifas. En su caso, fue en el microcentro porteño, en donde marcharon hasta la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Pero al mismo tiempo, ayer a la mañana la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizó al Centro Metropolitano de Diseño, en donde se realizaba la audiencia pública para ajustar los precios del gas a partir de abril, mientras que en el Teatro Astros se reunieron intendentes, legisladores y otros militantes cercanos al Partido Justicialista (PJ) bajo el tema #TarifasJustas.

En éste último encuentro estuvieron convocados, entre otros, los diputados Agustín Rossi, Felipe Solá (pre-candidato presidencial), José De Mendiguren y Daniel Arroyo; los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín) y Fernando Gray (Esteban Echeverría, también presidente del PJ Bonaerense); el titular de la CTA, Hugo Yasky; y el gremialista docente Roberto Baradel.

En diálogo con El Cronista, Gray contó que coincidieron en "construir un gran frente electoral para que cambie el Gobierno en las elecciones". "Necesitamos un cambio político. Queremos reformular el esquema de tarifas y exigir a las empresas los programas de inversión", comentó.

El presidente del PJ Bonaerense adelantó que el proyecto político de unidad del peronismo que impulsa tiene como idea "de mínima" congelar las tarifas. También anticipó que en la próxima semana va a presentar un recurso colectivo junto a los intendentes del PJ en el interior de la provincia de Buenos Aires contra el aumento de la electricidad.

Más adelante, Gray y los intendentes del conurbano rechazarán el incremento en el gas en compañía del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que ya logró suspender el aumento en 2016, con un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

El jefe comunal de Esteban Echeverría consideró "inaceptable" que las empresas energéticas quieran recomponer en cuatro años sus ingresos por los anteriores 15 años que tuvieron las tarifas congeladas y asegura que, al igual que otros intendentes del Gran Buenos Aires, en su municipio "todavía no se ven las inversiones".

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés