Aumento de tarifas: la Procuración dictaminó a favor del Gobierno

Sostuvo que la causa –radicada en Leandro N. Alem pero que tendría alcance nacional- debe dirimirse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Procuración General dictaminó hoy a favor de la postura del Gobierno en el marco de una causa planteada contra los aumentos de tarifas de gas dispuestos a fines del año pasado.

Según entiende la Procuración, el expediente debe ser tratado en segunda instancia por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y no por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Se trata de una demanda radicada originalmente en la ciudad bonaerense de Leandro N. Alem por la Defensoría del Pueblo del Municipio contra el Ministerio de Energía, el Enargas y la gasífera Camuzzi a fin de que se declarara la nulidad de los aumentos del servicio de gas.

La tramitación de la causa se inició en el Juzgado Federal de Junín, pero luego, al entender que no se trataba  de una materia circunscripta a la localidad de origen sino un reclamo de alcance nacional, intervino el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En segunda instancia, y ante el conflicto de competencia, la Cámara Federal de Apelaciones envió el caso a la Corte Suprema para que resuelva qué fuero debe seguir el trámite. En esta instancia es que la Procuración Federal dictaminó que el caso debe quedar en el fuero Contencioso Administrativo debido a que la Ley 26.854 (sobre medidas cautelares) establece que todo “conflicto de competencia planteado entre un juez del fuero contencioso administrativo y un juez de otro fuero, será resuelto por la Cámara Contencioso Administrativo Federal".

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés