LUZ, GAS Y AGUA

Aumento de expensas: el Gobierno reveló cuánto subirán en los consorcios por la quita de subsidios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, compartió detalles sobre la quita de subsidios y cómo impactará en los diferentes sectores.

Luego de anunciar una amplia quita de subsidios a la luz, el gas y el agua, la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, respondió las consultas en torno a una de las mayores preocupaciones: cómo afectará esta medida en el aumento de las expensas de los edificios de consorcio.

Así, la funcionaria se refirió a los distintos niveles en los que se dividió a la población para la segmentación de tarifas y remarcó nuevamente que los consorcios serán incluidos en la tarifa general.

Topes a las tarifas y situación de los consorcios: las definiciones de Royón sobre la segmentación

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: requisito clave actualizado para no perder los subsidios

Esto implica que sufrirán una quita de subsidios en la primera etapa, pero esta dependerá "del tipo de vivienda". En este esquema, a los edificios residenciales dentro del segmento "generales", donde también se encuentran los comercios, se les calcula un tope de consumo de 1100 kw/h por mes para mantener una parte del subsidio.

QUITA DE SUBSIDIOS A LA LUZ, EL GAS Y EL AGUA: SU IMPACTO EN LAS EXPENSAS

En general, los edificios de consorcio sufrirán una quita del 20% del subsidio en el primer tramo bimestral que considera julio y agosto. En los otros dos tramos, septiembre-octubre y noviembre-diciembre 2022, se aplicarán quitas del 40%, eliminando así la totalidad del subsidio en caso de superar el tope mensual de consumo de 1100 kw/h.

En caso de mantenerse dentro de este umbral el ajuste de la tarifa general a cobrarse en el edificio "va a ser de entre 2000 y 2300 pesos", adelantó Royón. En este sentido, también indicó que "en el segmento generales se están contemplando excepciones como los comedores, pero no edificios".  

 "La suba impactará en un 1 o 2%, no más que esto, sobre el total de las expensas", explicitó Royón.

Al comunicar esto, Royón explicitó que no todo el valor de las expensas proviene de las tarifas y que, por ende, el incremento no será de gran impacto: "La luz pesa en las expensas en el orden del 4 o 5% y en los consorcios el tema del gas va a seguir igual, por lo tanto el aumento debe tener un impacto mínimo en las expensas", subrayó en diálogo con CNN Radio.

En este sentido, la secretaria de Energía afirmó que "la suba impactará en un 1 o 2%, no más que esto, sobre el total de las expensas". Pese a esto, Royón adelantó que su equipo dialoga con representantes de los consorcios para analizar la posibilidad de abrir un registro para casos particulares de menores ingresos.

Por otro lado, la funcionaria respondió cómo se aplicará la quita de subsidios en comercios y PyMEs y explicó que existen tres categorías generales de usuarios para el servicio eléctrico: industriales, residenciales y generales, como bancos, shoppings, comercios o PyMEs.

Segmentación y quita de subsidios: ¿más inflación o menos consumo?

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo calcular el consumo y ahorrar en la factura final

A los industriales ya se les quitó el subsidio a los servicios previamente, mientras que a los generales se les retirará el 20% de la asistencia estatal en un principio.

Según precisó Royón, los aumentos irán "del orden de $ 800 y, en superficies grandes, hasta $ 15.000, pero esto en la estructura de costos de un comercio o pyme no debería disparar costos y aumentos de precios", explicó.

AUMENTO DE EXPENSAS POR QUITA DE SUBSIDIOS: LOS DETALLES

Esta semana el Gobierno informó que dividirá a los usuarios en tres grupos con el fin de reformular el otorgamiento de subsidios a la luz y el gas para mantenerlos únicamente en los sectores más vulnerables:

  • Nivel 1: hogares de mayores ingresos e individuos que no solicitaron su registración.
  • Nivel 2: hogares de menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: hogares de ingresos medios.

Además, también se definió una segmentación en base a la ubicación geográfica del hogar, los ingresos de cada familia y el nivel de consumo eléctrico y de gas.

Así, mientras que el nivel 1 sufrirá una quita total de subsidios aplicada de forma progresiva para los tres servicios hasta diciembre de este año, el nivel 2 no sufrirá aumentos de luz y gas, y pagarán el agua con un 15% de subsidio hasta mayo del mes entrante.

Por su parte, el nivel 3 recibirá un 70% de subsidio de luz y gas siempre y cuando su consumo mensual se encuentre dentro del umbral de 400 kw/h o 550 kw/h dispuesto por el Gobierno.

A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%. En cuanto al agua, los sectores de ingresos medios tendrán una quita de forma progresiva en un principio y una quita total de forma definitiva en marzo del 2023.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.