DESACELERÓ EL ALZA DE LOS DOS MESES PREVIOS

Aumento de 4% en canastas que definen pobreza e indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea por debajo de la cual una familia es considerada indigente, registró un incremento del 4% en noviembre pasado especto del mes anterior, un nivel que superó al índice de precios al consumidor que el Indec reportó el jueves pasado, de 3,2%.

Con todo, la CBA tuvo el mes pasado una fuerte desaceleración en relación al 8,5% de incremento registrado en septiembre y el 7,5% de octubre.

En los primeros once meses de 2018 la Canasta Básica Alimentaria acumula un aumento del 52,4%, mientras que en la comparación con noviembre de 2017 el incremento de precios de la canasta fue de 54,1%.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos pero también servicios no alimentarios como transporte, educación y salud, y fija el umbral de la pobreza, también subió de 4% en noviembre, mientras en el año totaliza un avance de 51,1% y 57,3% acumulado desde noviembre de 2017. Los datos corresponden al último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según la categorización de hogares que hace el organismo estadístico nacional, la Canasta Básica Alimentaria para un hogar de tres miembros (una mujer adulta jefa de hogar, más un adulto mayor y un hijo de 18 años) alcanzó en noviembre los $ 8059,01.

Mientras que para una familia tipo (jefe de hogar varón, su cónyuge y dos hijos menores) trepó a $ 10.122,9 y en un hogar de cinco personas (matrimonio con tres hijos menores) $ 10.647,07.

En el caso de la Canasta Básica Total, el primer hogar (tres miembros) requirió $ 20.066,93 para no ser pobre, mientras que una familia conformada por una pareja de adultos y dos niños en edad escolar primaria necesitó $ 25.206,03 para no ser pobre.

Por su parte, un hogar de cinco miembros necesitó $ 26.511,19 para poder comprar los alimentos y servicios necesarios para un mes.

Temas relacionados
Más noticias de indigencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés