Aumentaron las expectativas de inflación

Se trata de un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. En el promedio de respuestas pegó un salto de 3,1% en agosto respecto de julio, pero en la mediana se mantuvo estable.

El efecto de la corrida cambiaria tuvo un fuerte impacto en las expectativas de inflación de todos los sectores de la economía, y los consumidores no fueron la excepción.

Según un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de la suba de precios en los próximos 12 meses registraron una fuerte suba en agosto respecto de las proyecciones que se habían estimado en julio, y quedó en torno del 35,3%.

"De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación a nivel nacional sube 3,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto a julio de 2018, situándose en 35,3%", informó la UTDT en un documento, aunque remarcaron que la mediana de respuestas (ekl valor que separa al universo de respuestas en dos partes iguales) quedó estable en torno del 30% para los próximos 12 meses. Esta diferencia se debe al tamaño de la muestra, en el que la mediana es menos sensible a los cambios bruscos de expectativas.

Si se mira el desagregado geográfico, el promedio de las expectativas de aumento de los precios fue pesimista en todos lados, aunque particularmente en el conurbano la proyección hacia adelante pegó un salto de casi cuatro puntos porcentuales hasta un promedio de 37,3%.

Cuando se analiza según el nivel de ingresos, si bien entre los sectores menos favorecidos es mayor la proyección de inflación (34,4% en promedio para los próximos 12 meses), en los sectores altos fue más fuerte el pesimismo de cuánto promediará el aumento de los precios en el año siguiente (aumentó 2,8 p.p hasta los 33,6%).

La encuesta de la UTDT es realizada por la consultora Poliarquía, de manera telefónica, a 1200 personas mayor de 18 años en centros urbanos. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés