Aumenta el ABL en la Ciudad: cuánto sube y por qué

Los porteños notarán un aumento en enero en las facturas del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), según explicaron voceros del Gobierno porteño se trata de un ajuste tomando como referencia la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%.

"Se continuará aplicando la metodología implementada durante el año 2020, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación", detallaron a El Cronista.

Al igual que en el 2020, para el 2021 este cálculo se realiza de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

En tanto, explicaron que "por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a Enero 2021 se tomará la inflación de Agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes".

Boleta Anual

Esta boleta es opcional y permite la contribuyente pagar la boleta anual del impuesto con solamente un incremento del 15%.

Esto significa que con este pago congela el tributo durante todo el 2021 y lo resguarda de una inflación que supere dicho porcentaje.

Durante el año 2020, la inflación tomada para el cálculo del ABL fue del 36.6%.

A aquel contribuyente que en el 2020 fue pagando mes a mes el impuesto, se le fue incrementando de manera mensual y progresiva el tributo, hasta que en diciembre terminó abonando una actualización por inflación acumulada por ese 36.6%.

Pero el que pagó en Enero 2020 la boleta anual, sólo pagó el 15%, obteniendo el beneficio de congelarlo solamente durante ese año.

Ya en el 2021, la boleta anual trae incorporados dos ítems: el ajuste por inflación correspondiente al 2020 (36.6%) más el pago anual opcional del 15%, el cual congela el tributo solamente durante el 2021.

Concretamente, el incremento del ABL para el mes de Enero 2021 es del 2.4%, que es la inflación registrada en Agosto 2020.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios