Prestaciones sociales

AUH de ANSeS sin IFE 4: cuánto cobro extra en abril, cómo reclamar y la nueva declaración jurada

Toda la información sobre el bono de $ 15.000 para los titulares de la AUH, la AUE y los monotributistas A y B del AMBA, ¿Cuándo cobro? ¿Cuánto? ¿Cómo hacer el reclamo?

El nuevo bono de $ 15.000 establecido por el Gobierno para auxiliar a los sectores más vulnerables ante las nuevas medidas de restricción aplica, por lo pronto, únicamente a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los monotributistas de las clases más bajas (A y B) que reciban Asignaciones Familiares, residentes todos en los municipios en Fase 3 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, el presidente especificó que existe la posibilidad de ampliar esta ayuda a otras partes del territorio nacional: "Accederán todos los que se vean afectados por la medida, que hoy es para el AMBA, pero confío en que otras provincias que también están teniendo un número de casos, en la medida en que se vayan uniendo a las restricciones, sus pobladores se verán beneficiados con esta medida".

Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), reveló que el bono, el cual le costará al Gobierno unos $ 15.000 millones, se comenzará a abonar a partir del próximo lunes 26 de abril según el calendario de pagos y comenzando por los DNI terminados en 0.

Este bono exclusivo no requiere inscripción ni la realización de trámites adicionales ya que la ANSeS utilizará la información de su sistema para distinguir a los beneficiarios correspondientes y, así, abonar la suma extra de dinero de manera automática en sus cuentas usuales.

FECHAS DE COBRO

  • Lunes 26 de abril: documentos terminados en 0
  • Martes 27 de abril: documentos terminados en 1
  • Miércoles 28 de abril: documentos terminados en 2
  • Jueves 29 de abril: documentos terminados en 3
  • Viernes 30 de abril: documentos terminados en 4
  • Lunes 3 de mayo: documentos terminados en 5
  • Martes 4 de mayo: documentos terminados en 6
  • Miércoles 5 de mayo: documentos terminados en 7
  • Jueves 6 de mayo: documentos terminados en 8
  • Viernes 7 de mayo: documentos terminados en 9

MONTO FINAL DE LA AUH MÁS EL BONO

Los montos finales de la AUH y AUE mensual más el bono exclusivo de $ 15.000 para estas dos semanas serán los siguientes:

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo (AUE) GENERAL: el 80 % mensual de la AUH, $ 3.213, más el bono de $ 15.000, suma un total de $ 18.213 para abril.

  • Hijo con discapacidad GENERAL: el 80 % mensual de la AUH, $ 10.472, más el bono de $ 15.000, suma un total de $ 25.472 para abril.

CÓMO RECLAMAR LA FALTA DE PAGO

Para denunciar irregularidades en los pagos ante la ANSeS, existe la posibilidad de realizar un reclamo o una denuncia mediante su sitio web. De esta forma, el organismo liderado por Raverta ha habilitado cuatro líneas distintas para realizar el reclamo:

  • A través de Mi ANSeS, ingresando a la sección de "Denuncias" con la Clave de la Seguridad Social

A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página: Obtener Clave de la Seguridad Social | anses

  • Por teléfono al 130
  • Mediante correo postal con dirección a Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
  • Personalmente en la dirección previa o en la oficina más cercana de la ANSeS

NUEVA DECLARACIÓN JURADA

Frente a las nuevas medidas de restricción y con el objetivo del Gobierno de bajar la circulación en las calles para disminuir a transmisión del COVID-19, Alberto Fernández firmó en acuerdo general de ministros el nuevo Decreto 840/2020.

Este dispone que, en lugar de presentar a fin de año la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ahora pueden acreditar la escolaridad de sus hijos presentando únicamente una Declaración Jurada (DDJJ).

Previamente, presentar la Libreta era un requisito necesario para renovar el beneficio y acceder al 20 % mensual acumulado a lo largo del año, acreditando así que los niños habían completado su año escolar con éxito. Sin embargo, a causa de la pandemia, la Libreta ha sido reemplazada por una declaración jurada que puede ser enviada a través de la web de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

La fecha límite para presentar la DDJJ es el 31 de diciembre del 2021, la cual se realiza de forma online desde una computadora o celular con acceso a internet. De esta forma, no es necesario que el titular salga de su casa.

Aunque se puede enviar hasta el último día del año, es recomendable hacerlo lo antes posible ya que, tal como especifica el sitio de la ANSeS, "el cobro del complemento del 20% acumulado de la AUH se hará efectivo dentro de los 60 días de realizada la declaración jurada".

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE?

  1. Ingresar a Mi ANSeS con la Clave de la Seguridad Social

  1. A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página: Obtener Clave de la Seguridad Social | anses

  1. Una vez dentro de Mi ANSeS, ingresar al menú "Hijas e Hijos", luego a "Presentación DDJJ Libreta AUH - Dto 840/2020"

  1. Allí se debe seleccionar el CUIL de cada niña y/o niño para completar la declaración jurada.

  1. Finalmente, hacer click en "Enviar Declaración Jurada"

También es posible realizar el trámite de forma presencial en una oficina de la ANSES, con turno:

  • Descargar y completar el Formulario PS 1.72
  • Sacar un turno para ir a las oficinas
  • Presentarse el día y horario del turno con el DNI y el formulario completo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios