AUH de ANSeS Plus de $ 7000: qué hacer si no se recibió el pago

El organismo liderado por Fernanda Raverta comenzó a pagar a los titulares de la Asignación Universal por Hijo el beneficio correspondiente al 20% acumulado cada mes durante el 2020. Cómo cobrarlo, dónde anotarse y qué hacer si no se recibe el pago

En el marco de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía, el Gobierno continúa implementando una serie de medidas que buscan cubrir a los sectores más vulnerables ante la crisis

De esta forma, el pasado viernes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzó a pagar a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) los $ 7083 correspondientes al 20% acumulado cada mes durante el 2020 con el fin de "seguir acompañando a las familias que más lo necesitan", tal como establece el sitio web del organismo liderado por Fernanda Raverta.

Previamente, los titulares solían cobrar un 80 % del beneficio total de forma mensual y el 20 % retenido de forma retroactiva a fin de año, al presentar el certificado de finalización del ciclo lectivo y el calendario de vacunación actualizado.

Sin embargo, ahora este 20% será adelantado con el fin de otorgar una asistencia extra a los titulares del beneficio en el marco de la pandemia. Con una inversión de $ 10.532 millones del Estado, la medida alcanzará a 1.300.000 niños de todo el país correspondientes a 743.000 titulares de la AUH, a quienes se les acreditará $ 7000 por cada hijo.

Sin embargo, no todos los titulares cobrarán el bono este junio: sólo podrán acceder quienes hayan presentado la Declaración Jurada de la AUH antes del 30 de abril, trámite que reemplaza la presentación de la Libreta de Asignación Universal correspondiente al 2020.

Quienes hayan completada la Declaración Jurada antes del 30 de abril verán acreditado los $ 7000 por hijo según el esquema de pagos revelado por la ANSeS, el cual considera la terminación del DNI:

  • Documento terminado en 0, 1, 2 o 3: viernes 11 de junio

  • Documento terminado en 4: lunes 14 de junio

  • Documento terminado en 5: martes 15 de junio

  • Documento terminado en 6: miércoles 16 de junio

  • Documento terminado en 7: jueves 17 de junio

  • Documento terminado en 8: viernes 18 de junio

  • Documento terminado en 9: martes 22 de junio

Sin embargo, no todos los titulares de la AUH recibirán el beneficio este mes: quienes no hayan presentado la Declaración Jurada en las fechas previstas deberán aguardar nuevos anuncios del Gobierno, sin embargo, se estima que no lo recibirán de forma adelantada.

Por su parte, quienes aún no hayan completado la declaración jurada tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentarla a través de Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Finalmente, quienes se incorporaron a la AUH durante el 2021 tampoco podrán recibir el beneficio ya que se trata del retroactivo correspndiente a los pagos del año pasado.

¿CÓMO ENVIAR LA DECLARACIÓN JURADA?

Trámite online:

  1. Ingresar a Mi ANSeS con la Clave de la Seguridad Social

  1. A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página: Obtener Clave de la Seguridad Social | anses

  1. Una vez dentro de Mi ANSeS, ingresar al menú "Hijas e Hijos" y luego a "Presentación DDJJ Libreta AUH - Dto 840/2020"

  1. Allí se debe seleccionar el CUIL de cada niña y/o niño para completar la declaración jurada.

  1. Finalmente, hacer click en "Enviar Declaración Jurada"

Trámite presencial en una oficina de la ANSES, con turno:

  • Descargar y completar el formulario PS 1.72

  • Sacar un turno para ir a las oficinas

  • Presentarse el día y horario del turno con el DNI y el formulario completo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.