FISCALIZACIÓN

AFIP exigirá que devuelvan el dinero a empresas que incumplieron requisitos del ATP

A través de la Disposición 48/ 2021 el organismo fijó los alcances de la medida. En caso de anomalías, exigirá la devolución por vía voluntaria o judicial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó hoy la decisión de analizar el cumplimiento de las empresas que recibieron aportes públicos en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en relación a los requisitos y condiciones establecidas para acceder a los beneficios. 

El foco estará puesto en operaciones en el mercado de cambios y la compraventa de títulos valores en pesos para ser liquidados en divisas en el exterior.  

La iniciativa está contenida en un informe sobre Incumplimientos Condicionalidades del Programa ATP de AFIP, según reseña la agencia Télam, y detalla las acciones para proceder a la caducidad del beneficio del salario complementario y la devolución de los fondos.

En simultáneo, la Disposición 48/2021 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial establece que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, que encabeza Carlos Castagnetto, tendrá a su cargo la determinación de la caducidad del salario complementario, y en caso de detectarse inconsistencias, lograr la devolución de los fondos, ya sea en forma voluntaria o por vía judicial. 

www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242548/20210331

Al respecto, la norma establece que la dependencia deberá llevar adelante el análisis de los incumplimientos y/o inconsistencias que surjan a partir de información del Banco Central y/o la Comisión Nacional de Valores (CNV) y/o la Dirección General Impositiva (DGI). 

La clave estará en evaluar si se cumplieron o no los requisitos de acceso y las  condiciones de vigencia de los beneficios previstos en el Programa ATP. En el mismo sentido, la dependencia será responsable del control, la respectiva declaración de caducidad y el recupero de los fondos, en lo que atañe al beneficio del Salario Complementario.

Para eso la AFIP estará habilitada a pedir al Banco Central y la CNV informes específicos que incluyan la denominación, fecha y tipo de operación realizada, la entidad con la que operó, el país de beneficio, y toda otra información que pueda resultar clave para el análisis de los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios otorgados.

La AFIP estará habilitada a pedir al Banco Central y la CNV informes específicos que incluyan la denominación, fecha y tipo de operación realizada, la entidad con la que operó, el país de beneficio

La disposición destaca que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP tendrá amplias facultades para actuar en este tema, entre ellas intercambiar información con otras jurisdicciones u organismos del Sector Público Nacional, así como provincias y municipios. También podrá dictar las normas de procedimiento que se requieran.

De acuerdo a las respuestas de los empleadores, la Dirección General evaluará las presentaciones y previo dictamen jurídico, dictará la resolución. Como resultado podrá determinar la caducidad del beneficio, con la consecuente intimación de pago, o el archivo de las actuaciones.

A fines de 2020, la AFIP había detectado unas 3700 empresas que habrían realizado compras dólares a través del "contado con liqui", por unos u$s 500 millones, tras haber sido sido beneficiadas por el ATP.

A fines de 2020, la AFIP había detectado unas 3700 empresas que habrían realizado compras dólares a través del "contado con liqui", por unos u$s 500 millones

Ese Programa fue implementado a partir de mayo de 2020 y rigió hasta diciembre de ese año. A través de esa iniciativa el Estado Nacional abonaba hasta la mitad del salario de los trabajadores del sector privado. 

Esta fue "una de las herramientas para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19", señaló en su momento el Gobierno.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios