Asumió el nuevo secretario de Comercio y se reúne con empresarios para analizar precios

Roberto Feletti comenzó este martes su gestión, se reunió con el Jefe de Gabinete y apurado por definir un plan para bajar los precios acordó reunirse con empresarios representantes del sector de consumo masivo.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asumió este martes formalmente en el cargo con el objetivo de "bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares", señaló. Durante el miércoles se prevé que se lleven a cabo las primeras reuniones con empresarios representantes del sector alimenticio y productos de limpieza e higiene personal para plantear los lineamientos de la nueva gestión. Además, el nuevo Secretario debe acordar los últimos detalles de la renovación del programa Precios Cuidados.

"En este primer encuentro vamos a escuchar cuáles son las posiciones y demandas y de los sectores, y aprovecharemos para dialogar con números en las manos. Nuestro objetivo es defender el mercado interno y el poder adquisitivo, sin margen para especulaciones de ningún tipo", adelantaron a El Cronista fuentes de la Secretaría de Comercio sobre el motivo de la reunión.

El funcionario se encontrará este miércoles a las 10 con 30 representantes de las principales empresas de consumo masivo de la industria de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. 

Luego, a las 11:30 debatirá con los supermercados, mayoristas y almacenes. Exactamente con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), la Federación de Almaceneros, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

Fuentes del sector del supermercadismo explicaron a este medio que van "tranquilos" a la reunión porque "es bueno el desempeño del sector. Hemos cumplido con la Resolución 100 -establecía precios Máximos-, acatamos las pautas de autorización de aumentos de la Secretaría, firmamos el acuerdo de Cortes Cuidados e impulsamos las canastas navideña y escolar".

Feletti fue nombrado secretario de Comercio el sábado pasado, luego de que el Jefe de Gabinete le pidiera a la exsecretaria de Comercio Paula Español que se sume al Ministerio del Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro. 

La sorpresa de los empresarios fue la decisión de quitar de la Secretaría a Español antes de las elecciones, cuando estaba en el medio de negociaciones como la renovación de Precios Cuidados que venció el 7 de octubre y ya habría acordado aumentos en torno al 6%.

La llegada de Feletti se produce en un contexto en el que la inflación núcleo se ubica por encima del 3% hace 11 meses con presión de los precios de alimentos y medicamentos, que afecta mucho más al poder de compra de las clases vulnerables que gastan la mayoría de sus ingreso en estos productos.

¿Cuál es el plan para contener los precios?

El contador y exdiputado del Frente para la Victoria defiende la implementación de controles de precios, restricciones a las importaciones y regulación de exportaciones.

De acuerdo a las definiciones de Feletti el objetivo es "recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa".

"El miércoles se avanzará en un esquema específico de trabajo hacia adelante. Nuestra impronta será que la secretaría trabaje con representantes de la sociedad civil como defensa a los Consumidores", explicaron fuentes oficiales de la Secretaría de Comercio Interior.

El funcionario se expresó a favor de los controles de precios como herramienta para combatir la inflación. Sobre si habrá un aumento de fiscalización afirmó que mientras no haya incumplimiento en la entrega de mercadería y se cumplan la subas de precios no será necesario.

"Yo quiero hablar racionalmente de costos y márgenes de ganancia, es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos", concluyó Feletti en la última entrevista que dio.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios