Asociación Conciencia: "No corresponde sacrificar los pilares de la democracia por la emergencia"

La Asociación Conciencia, que desde 1982, en vísperas de la restauración de la democracia, trabaja en la promoción de los valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática, difundió este martes un comunicado en el que celebró "los consensos" y "la labor articulada" que vienen realizando los gobiernos Nacional y provinciales frente a la pandemia de coronavirus. Pero también advirtió que "no corresponde sacrificar los pilares básicos de la democracia  y la división de poderes en nombre de la emergencia sanitaria" y llamó al Poder Ejecutibo a hacer "un uso limitado y ajustado al espíritu constitucional y democrático de las herramientas a disposición".

"Nuestro compromiso sigue intacto para transmitir los ideales democráticos y republicanos cuya normalidad esta pandemia ha alterado. Celebramos los consensos y a la vez prestamos atención en cómo se cuida la institucionalidad y se están utilizando las herramientas democráticas que nuestro sistema de gobierno dispone", apunta el comunicado.

La asociacióm señaló que "la necesidad de implementar respuestas urgentes demandó que se dotara al Poder Ejecutivo de amplias atribuciones", y llamó al Gobierno a que haga "un uso limitado y ajustado" de esas herramientas.

"Desde Asociación Conciencia conocemos del desafío que supone la construcción de consensos. Por ello destacamos la labor articulada que hasta el momento han llevado a cabo las diferentes instancias de los Ejecutivos nacional y provinciales" y "la responsabilidad cívica de una sociedad que comprendió el importante rol que debía cumplir", prosigue el texto.

Sin embargo, de inmediato advierte que "no corresponde sacrificar los pilares básicos de la democracia  y la división de poderes en nombre de la emergencia sanitaria".

"Desde Asociación Conciencia estamos convencidas de que el Congreso Nacional y el Poder Judicial cumplen y deben continuar cumpliendo un rol protagónico y esencial en esta situación. La diversidad de las miradas y aportes enriquece la eficacia de las decisiones de política pública y las legitima", agrega la ONG y concluye: "Continuaremos velando por la democracia y por el bienestar de nuestro país".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés