Asignaciones, subsidios, obras y espías: el Gobierno reasignó más de $ 25.500 millones

Son tres decretos publicados hoy en el Boletín Oficial. Las ampliaciones presupuestarias más importantes son para la ANSeS y Planificación. Pero Inteligencia suma más de $ 470 millones e Interior, $ 500 millones para metrobuses, entre otros.

Con tres decretos, el Gobierno reasignó hoy partidas presupuestarias por más de 25.500 millones de pesos, aumentando considerablemente los montos de casi todos los ministerios pero, sobre todo, los de la ANSeS –para subsidios-, el Ministerio de Trabajo –capacitación laboral- e Infraestructura –obras viales e hídricas-.

Las ampliaciones surgen de disponibilidad de caja –habitual en los últimos años por los presupuestos que no prevén el aumento real de ingresos por la inflación-, déficit y, en parte, créditos de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el BIRF.

El Ministerio que, por mucho, más amplía su presupuesto es el de Trabajo, del que depende la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS): entre las distintas reasignaciones, esa dependencia suma más de 18.000 millones para subsidios, asignaciones y jubilaciones; el Ministerio incorpora además otros $ 1.512 millones para capacitación laboral (sobre todo, acuerdos con universidades).

El ministerio de Planificación suma $ 3.481 millones destinados casi en su totalidad a obras en las provincias, especialmente viales e hídricas, mientras que el del Interior recibe un total de $ 1.390 millones que incluyen $ 500 millones para obras de metrobuses en el interior (carriles exclusivos para buses) y $ 700 millones para el tren Roca. Otra dependencia que incorpora muchos recursos es el Ministerio de Salud, con más de $ 1.600 millones para varios programas.

La ya inexistente Secretaría de Inteligencia (ex SIDE, actual Agencia Federal de Inteligencia) recibe $ 472,7 millones (casi todo para sueldos).

También se amplían las partidas de otros poderes: suman $ 411,86 millones, el Judicial; $ 40 millones, el Legislativo; y $ 81 millones el Ministerio Público, que es un órgano extrapoder.

Dentro del Ejecutivo, hay, además, $ 236 millones para el servicio penitenciario; $ 210 millones para el Ministerio de Ciencia y Tecnología; $ 180 millones para el Ministerio de Economía; $ 174 millones para una serie de programas del Ministerio de Agricultura; $ 155 millones para el INTI; $ 133 millones para el INTA; $ 69 millones para la AFSCA; $ 60 millones para Fabricaciones Militares; $ 50 millones para el Ministerio de seguridad 50; $ 42 millones para el Sedronar y otros tantos para el Ministerio de Turismo y $ 24 millones destinados a Bibliotecas Populares, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés