Asignaciones familiares: seguirá 30 días más el pago del plus por zona desfavorable

El Gobierno dió marcha atrás y dice que se tomará ese tiempo para evaluar la medida, mientras ratificó que los cambios en los techos y los mínimos se mantienen. Hubo una reunión de funcionarios con referentes patagónicos de Cambiemos, mientras avanzaba un planteo legislativo opositor y un fiscal aceptó un amparo.

El Gobierno dio marcha atrás en forma parcial con los cambios que anunció en el pago de asignaciones familiares. El Ministerio de Trabajo informó que se suspende por 30 días la anulación del pago del plus por zona desfavorable, que se conoció el viernes pasado

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informan que se suspenden por 30 días corridos las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/2018, retrotrayendo los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento. Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable , dijo la cartera laboral mediante un comunicado.

Fuentes de la cartera laboral aseguraron a El Cronista que, en cambio, se mantendrán las modificaciones dispuestas a través del Decreto 702/2018 por el que se actualizaron los límites mínimo y máximo de ingresos previstos para el cobro de ese beneficio. De esta manera, sigue el criterio por el que se eleva a $ 2816 el piso del salario mensual para poder percibir las asignaciones. En cuanto al techo, se mantiene la baja de $ 94.786 a $ 83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $ 41.959 de uno de sus integrantes.

La eliminación del beneficio por zona desfavorable afectaba a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del Norte. La medida iba comenzar a regir a partir de septiembre.

Fuentes oficiales explicaron que la decisión de la  suspensión se tomó en el marco de una reunión del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca; el ministro del Interior,  Rogelio Frigerio;  el titular de Anses, Emilio Basavilbaso y otros funcionarios del Gobierno con referentes de Cambiemos de la Patagonia.

El cambio también se produce el mismo día en que un fiscal federal de Ushuaia emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia.

El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci, y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial.

También hoy se conoció que las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados acordaron convocar a una sesión especial para el próximo martes con el objetivo de derogar, además del decreto de reforma militar,  el que recortó los montos de las asignaciones familiares en zonas del sur y norte del país.

Con el acuerdo del Frente para la Victoria-PJ, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, la oposición lograría holgadamente el quórum necesario para habilitar la sesión y debatir temas incómodos para el Gobierno, señalaron fuentes legislativas.

El Frente Renovador y Argentina Federal ya tenían pedida la sesión especial para dar marcha atrás con el decreto 683 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, pero en las últimas horas se solicitó una ampliación del temario para abarcar expedientes que buscan derogar el decreto 702/18 que modificó el régimen de asignaciones familiares.

Esta propuesta de ampliar el temario cobró forma el miércoles durante una reunión citada de urgencia por los diputados del FpVPJ María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén), que congregó a senadores y diputados kirchneristas, además de diputados del Frente Renovador, e intendentes, concejales y dirigentes sindicales de toda la Patagonia, Salta y Jujuy.

Esta decisión gubernamental había generado ruido inclusive al interior de la propia coalición oficialista: por caso, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical presentó el miércoles un proyecto de declaración con el objetivo que instar al Gobierno a que revise el recorte de asignaciones familiares.  “Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada , señalaron los diputados encabezados por el chubutense Gustavo Menna.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés