Inflación

Asignaciones Familiares: proponen descongelar y aumentar los montos para un grupo, ¿quiénes y cómo se pagarán las subas?

La iniciativa ingresó a la Legislatura porteña e impactará en 47.000 trabajadores del Estado. ¿Cómo estarán determinados los ingresos y cada cuanto se prevén aplicar aumentos en los montos a cobrar?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para crear un nuevo régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores del Estado.

La iniciativa, que se oficializó por medio de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, propone además la actualización de todos los montos de la prestación, y tendrá como premisa la adquisición de un "carácter progresivo".

AUH y SUAF: formulario PS 2.68 de ANSeS, el pasaporte para cobrar $8.463, ¿cómo lo bajo?

IFE 4 ANSeS en análisis, ¿ya hay formulario de inscripción?

Nuevo régimen de Asignaciones Familiares, ¿cómo funcionará el nuevo esquema?

El nuevo esquema de Asignaciones Familiares contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario: a menor ingreso, mayor valor de asignación se otorgará.

Se incorporará además una actualización semestral y automática de las sumas a cobrar, "en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas".

Por último, se incorpora una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar. Esta asignación se percibirá por única vez y será de $ 18.300.

Cambios en el régimen de Asignaciones Familiares, ¿a quiénes incluiría?

El régimen de asignaciones porteño abarca a docentes, médicos, policías y administrativos. Un universo de 170.000 personas, de las cuales unas 47.000 perciben asignaciones familiares.

"El proyecto que se eleva cuenta con el acompañamiento del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), manifestado por Acta de Negociación Colectiva N° 8/2021", explica los fundamentos de la iniciativa.

Al igual que el de ANSeS, el nuevo régimen porteño fija un beneficio mayor a los trabajadores con hijos con menores ingresos pero en tres tramos: primera banda, hasta $ 60.000 de salario bruto, segunda banda entre 60.000,01 y 87.500 pesos y tercer tramo entre 87.500,01 y 114.500 pesos.

ANSES y tres pagos extras en septiembre 2021: todo lo que se sabe hasta ahora 

Asignaciones Familiares, ¿cuánto se cobraría?

  • La asignación por hijo, que desde 2013 era de $270 mensuales, pasaría a $ 3050 para la primera banda, a $ 1850 la segunda banda y a $ 950 la tercera banda;

  • Los mismos valores se aplicarían para la Asignación prenatal;

  • La Asignación por hija/o discapacitado de $ 1080 mensuales aumentaría a $ 10.400 para la banda 1 y a 6.600 para las bandas 2 y 3. La Ayuda escolar anual pasa de 300 a 3.800 pesos para las tres bandas;

  • La Asignación por cónyuge o conviviente alcanzaría los $ 1100 para los tres tramos. En tanto, la Asignación por matrimonio se incrementaría de 1000 a 7900 pesos para las tres bandas;

  • La Asignación por nacimiento de hija/o, de 1000 a 5300 pesos para las tres bandas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios