Endeudamiento

En medio de las conversaciones con el FMI, afirman que la denuncia contra el acuerdo está en una etapa clave

El ex titular del Banco Nación, Claudio Lozano, asegura que en pocos meses se podría conocer la sentencia. Piden la nulidad del financiamiento que otorgó el organismo de crédito internacional

A pocas horas de conocerse un duro informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde recomienda incrementar ajustes en distintos sectores para cumplir con las metas del acuerdo, la causa que impulsa el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano (Presidente de Unidad Popular) junto a María Eva Koutsovitis (Presidenta de Unidad Popular CABA) y Hugo Ernesto Godoy (Sec. Gral. de la CTAA), sumó una nueva presentación.

La documentación que presentó el abogado Jonatan Baldivieso, sumó como prueba al expediente el último informe de la Administración General de la Nación (AGN) y un nuevo pedido de prueba en relación al Acuerdo con el FMI del 2022.

El FMI pidió un recorte extra del gasto para cumplir con la meta fiscal: los sectores en la mira

Deuda pública: el informe lapidario de la AGN que marca la bomba que dejó Mauricio Macri -

El informe elaborado por la AGN,  marcó una serie de irregularidades en el acuerdo que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri, en 2018 con el FMI por u$s 54.000 millones.

Según informó Baldivieso, la presentación se realizó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11. En el expediente 29772791/52368222/18 y otros s/Amparo Ley 16986. Expediente CAF 008398/2022. A cargo del Juez Federal Diego Martín Cormick.

La acción de amparo colectivo presentada en 2022, y acompañada por más de 200 referentes de todo el país, está orientada a que se declare la nulidad del endeudamiento con el FMI del 2018 y al nuevo acuerdo firmado en el año 2022. "Este planteo se inscribe en las distintas presentaciones que a instancias e iniciativas que el hoy pre candidato a Presidente Claudio Lozano, se vienen impulsando en torno al problema del endeudamiento", destacó el abogado patrocinante.

Momento clave

En relación a las presentaciones que impulsó Lozano, destacó que en el año 2018 se realizó una primera denuncia penal frente al primer acuerdo de Macri con el FMI.

Las causas tuvieron varias modificaciones. Sobre los avances en el expediente, los interesados aseguraron que "faltaría la apertura a prueba que "no va a implicar muchos trámites porque los expedientes en su totalidad ya fueron incorporados".

"Estamos solicitando que se incorporen todos los expedientes del acuerdo realizado por esta gestión, por el Presidente Alberto Fernández y la causa estaría en condiciones de dictar sentencia en los próximos meses".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.