Asado, matambre y vacío más baratos: el Gobierno quiere tener el acuerdo esta semana

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo además que el Gobierno está coordinando con las provincias y los municipios para que la canasta navideña a 250 pesos llegue a todo el país. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que el Gobierno nacional trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales para que estén disponibles durante las fiestas de fin de año.

"Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos", explicó Español.

En ese sentido, reseñó que la Secretaría está trabajando para "poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias".

"La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar mas cortes", detalló la economista.

El precio de la carne, en alza

Según un informe de la Fundación Mediterránea difundido a mediados del mes pasado los precios de la carne bovina aumentaron un 55% en los últimos 12 meses, "muy por encima de la variación del nivel general de precios", que fue del 37% para el mismo período. "Esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población", advierte el informe.

"La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción", explica el trabajo de la entidad cordobesa, que además señala que el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas".

A nivel oficial, la inflación de octubre incluyó, en el rubro "carnes y derivados", una suba de 3,5% en la región GBA, en un contexto donde el IPC general se movió 3,8% y el ítem "Alimentados y bebidas" trepó 4,8%. El mismo informe del INDEC señala que "Carnes y derivados" subió 46,4% en relación a octubre de 2019, mientras que se eleva 30,6% en el acumulado desde principios de este año. 

Precios populares y retenciones

La posibilidad de un acuerdo para mantener accesibles ciertos cortes populares de carne se reavivó el mes pasado en el marco de una renovada presión de la industria cárnica para que el Gobierno baje las retenciones a las exportaciones del sector.

Tal como lo adelantó El Cronista a principios de octubre, la iniciativa de una rebaja en los derechos de exportación comenzó a instalarse a los pocos días de que se conociera la baja en las retenciones para una veintena de sectores industriales y las reducciones temporales para el complejo de la soja. 

La canasta navideña

La funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo también destacó que "con las provincias y los municipios se está monitoreando que para estas fiestas esté disponible en todo el país la Canasta Navideña de $250", que está en las góndolas de los supermercados desde el jueves.

La funcionaria destacó la reciente puesta en marcha de la Canasta Navideña de cinco productos a $250 que acordó el Gobierno nacional y que aseguró "ya está disponible desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado", lo cual es motivo de monitoreo.

"En los controles que llevamos adelante en el Área Metropolitana y en todas las provincias se registra un buen cumplimiento, de acuerdo al monitoreo que hacemos con las provincias en los últimos días", aseguró la funcionaria.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios