PRECIOS CONGELADOS

Para Artana, "el Gobierno toma decisiones como cuando Cristina se iba y le dejaba 'el muerto' a Macri o Scioli"

El economista Daniel Artana analizó la suba histórica del dólar blue, la creciente brecha cambiaria con el oficial y una posible devaluación después de las elecciones de noviembre. Qué opina sobre el acuerdo por la deuda con el FMI que no llega a pesar de las promesas del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán

Tal como reveló El Cronista, las alarmas se encendieron en el gabinete del ministro de Economía Martín Guzmán el viernes, cuando en el post cierre de la rueda el dólar blue llegó a $ 197, unos $ 2 más que el cierre de $ 195

La perspectiva de que pueda encaminarse hacia los temidos $ 200 puso en guardia al Gobierno que no ignora el impacto de este avance de cara a las elecciones del 14 de noviembre. En ese sentido, el economista Daniel Artana advirtió sobre las posibles medidas del Gobierno ante el crecimiento de la brecha cambiaria.

Melconian: "El dólar blue no es bajo, solo se espiraliza por el desorden del Gobierno"

Dólar blue a $ 200: cuál es la estrategia del Gobierno para impedirlo

"No es un momento para adoptar posturas radicales que puedan mandar una señal negativa al mercado. Si te radicalizás, la brecha va a perforar el techo. Y aseguró que "muchos opinan que la subida del dólar ayuda a disciplinar las intenciones más locas del oficialismo".

"La brecha es un desincentivo porque se trata de exportar lo menos posible al oficial. Empiezan a aparecer sobrefacturaciones de importaciones, subfacturación de importaciones. Y comienzan a contaminarse los precios".

Y agregó que "es cierto que los precios se guían fundamentalmente por el dólar oficial; pero si la brecha se amplía, algo contamina. No hay espacio para la locura", con relación a la inflación, otro nubarrón en el horizonte del presidente Alberto Fernández de cara a los dos años de gestión que tiene por delante.  

Dólar: el oscuro pronóstico de José Luis Espert para antes de las elecciones de noviembre

Guzmán habló sobre la devaluación y anticipó un acuerdo con el FMI por etapas

Sobre la proclama que dio a conocer La Cámpora este fin de semana, exigiendo el no pago de la deuda al FMI, Artana fue contundente: "El videíto de la Cámpora ni siquiera tiene influencia. Cuando empiezan a radicalizarse, la brecha se dispara". 

Y evaluó que "el Gobierno zigzaguea, quiere mostrarse nac & pop, pero no tanto. Así. paga todos los costos posibles. Hacer populismo sin plata es imposible. Quisieron hacer populismo de esa manera y empezaron a pagar las consecuencias".

Lanzan nuevo bono para asignaciones familiares: es de hasta $ 10.000 y se paga en octubre y noviembre

Artana también opinó sobre el congelamiento de precios y otras medidas tomadas por el Gobierno tras la derrota en las PASO: "Tomó decisiones hasta el 15 noviembre como, en alguna medida, hizo Cristina Kirchner cuando se estaba por ir y le iba a dejar el muerto a Macri o a Scioli".

 Y disparó: "Faltan dos años. Es una falta de coherencia. En algún momento habrá que ponerse los pantalones largos y tendrán que gobernar".

Zuchovicki sobre precios congelados: "Se viene algo peor que el desabastecimiento"

También se despachó contra las declaraciones de Guzmán en el CCK, donde este domingo sorprendió con una serie de definiciones polémicas sobre el acuerdo por la deuda con el FMI

"Acabar con la dependencia del Fondo es un acto de soberanía. El FMI le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación", aseguró Guzmán en un panel que compartió junto a Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia durante la crisis de 2015.

Para Artana, "el ministro de Economía se sale del rol de profesional. Y se pone a mandarle mensajes a la vicepresidenta. Ni siquiera al Presidente. Es curioso".

Las 9 frases más polémicas de Guzmán sobre "Cómo salir de la trampa de la deuda externa"

  1. "Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía".
  2. "El FMI le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación".
  3. "El préstamo del FMI fue un préstamo político. El FMI no lo va a reconocer, pero fue el Director Ejecutivo en el Fondo que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior".
  4. "¿Cuál es el problema de la balanza de pagos, de la carga de dólares en el frente externo? Es el FMI. Se invierte la lógica. No es que el FMI entra en escena por el problema de la balanza de pagos, el FMI ya está en la Argentina. Lo trajo Macri".
  5. "Lo que tenemos que lograr es que el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos. Eso es lo que estamos buscando: un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina"
  6. ¿Uno puede patear el tablero y decir "afuera el FMI"? Acá lo que hay que entender es que el rival también juega. Necesitamos una Argentina apropiadamente integrada al mundo de una forma que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economía real".
  7. "El balance de poder es muy asimétrico y las asimetrías de poder son muy importantes. Muchas veces en los foros internacionales se habla de la transparencia. ¿Saben dónde hay menos transparencia? Del lado de los acreedores". 
  8. " ¿Quieren saber de qué lado del conjunto de intereses está cada quien en la Argentina? Miren a quién apuran en el acuerdo con el FMI. Miren si apuran al Gobierno o si apuran al FMI. A quien tendrían que estar apurando es al FMI; que baje los sobrecargos, que acepte el programa nuestro que ya hemos presentado". 
  9. "Si queremos un acuerdo se tiene que apurar el FMI. Siempre se puede decir que no. Lo peor de todo es un mal acuerdo. ¿Qué es un mal acuerdo? Un acuerdo que, en lugar de definirse sobre la base de una alianza con nuestro pueblo, vaya por el camino de que otros, con intereses distintos, buscan empujar. A eso hay que decir que no".




Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    25/10/21

    No se si es ignorante minusválido o corrupto. Porque decir que le dejaron el muerto a Macri ??. Y no decir el muerto que dejo Macri ??? Otro fracasado ex-funcionario, del gobierno de De La Rua, que aprovecha y especula con el olvido y la estupidez de alguna gente

    0
    0
    Responder
  • VV

    Verdadero Verdadero

    25/10/21

    Artana : Que opinas de la bomba que armo Macri, y que le exploto a el mismo.
    Y de la bomba que dejó ?

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    25/10/21

    El titulo clarito es otra vez la muestra que lo único que les importa es la seudo épica sin importar y a sabiendas que las medidas solo traerán mas desorden y donde somos los ciudadanos los únicos que sufrimos las consecuencias Basta el voto es el camino

    0
    0
    Responder