ART: empresas ahorraron $ 17.600 millones por nueva baja en los seguros

La alícuota promedio del sistema se ubicó por debajo del 3% de la masa salarial por primera vez desde 2010. Volvió a caer la litigiosidad contra el sistema

Por primera vez desde 2010, la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART) se ubicó por debajo del 3% de la masa salarial alcanzando al culminar el primer semestre del año el 2,97%. Ese valor representa una caída de 15,6% en comparación con enero de 2016, cuando la alícuota promedio del sistema llegaba al 3,52%, y supone para las empresas un ahorro de $ 17.600 millones en sus costos laborales.

Los datos surgen del último informe relevado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que advirtió que la alícuota promedio del sistema no se ubicaba por debajo del 3% desde enero de 2010 cuando ascendía a 2,59%. Entre ese año y diciembre de 2017, el costo promedio de los seguros por la cobertura de accidentes y enfermedades labores se ubicó entre un mínimo de 3,15% y un máximo de 3,46% de la masa salarial de cada empresa.

Para la conducción de la SRT, que encabeza Gustavo Morón, la reducción de los costos del sistema es un efecto directo del impacto de la última reforma de ART, sancionada en marzo del año pasado por el Congreso, en la disminución de los niveles de litigiosidad. En esa línea, el informe oficial muestra que en las 14 provincias que ya adhirieron a la reforma el monto de las alícuotas promedio se ubica en el 2,9%, mientras que en aquellos distritos en los que aún no rige la nueva normativa ese valor trepa al 3,8%. En la provincia de Santa Fe, donde aún no se aprobó la vigencia de la reforma, la alícuota promedio por la cobertura de ART alcanza al 4,41% de la masa salarial.

“Es la primera vez que un cambio normativo impacta de manera directa en el monto de las alícuotas , explicó el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, y enfatizó que si todas las provincias adhirieran a la reforma, el ahorro para las empresas sumaría otros $ 5000 millones. “La baja en las alícuotas descomprimen el costo laboral para convertirse en un estímulo laboral , remarcó.

En cuanto a la evolución de la litigiosidad del sistema, el relevamiento destacó una contracción del 34% durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2017. El organismo proyecta que al culminar 2018 se habrán notificado alrededor de 100.300 nuevas presentaciones judiciales, por debajo de las 120.317 formalizadas el año pasado y las 121.812 iniciadas en 2016, marcando el punto máximo en el nivel de litigiosidad contra las ART. Córdoba es la provincia que registra la mayor caída en la cantidad de nuevos juicios (-82%), seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde la litigiosidad disminuyó un 64% y 47% respectivamente.

Pese al importante recorte en el inicio de nuevas demandas, entre los principales actores del régimen de riesgos del trabajo persiste la preocupación por la solución para el stock de juicios acumulados previo a la reforma (unos 378.000 expedientes) que representan un pasivo contingente para el sistema de u$s 5700 millones.

Por otra parte, en el análisis sobre el funcionamiento de las comisiones médicas jurisdiccionales, la instancia única, obligatoria y previa al inicio de un juicio habilitada por la última reforma, el trabajo de la SRT indicó que entre el 80% y el 94% de los casos iniciados culminan con acuerdos homologados y sin necesidad de recurrir a la Justicia. En promedio el plazo de resolución de los trámites en comisión demoran entre 30 (CABA) y 42 días (Córdoba).

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés