COMIENZA EN EL SHERATON DE MAR DEL PLATA EL 54º COLOQUIO ANUAL

Arranca IDEA, con ejes en el ciclo recesivo y crisis de "Cuadernos K"

Cerca de mil empresarios, analistas y políticos asistirán al evento. Vidal estará esta noche en la cena de apertura y Macri irá al cierre. También van Sica y Dujovne

Bajo el lema "Cambio cultural: soy yo y es ahora", arranca hoy en el hotel Sheraton de Mar del Plata el 54º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), donde todos los años se aglomeran empresarios de todos los sectores, analistas y referentes del mundo político para debatir, durante tres días, sobre distintas temáticas que hacen a la realidad del país. Esta vez, la transparencia y la ética empresaria, en medio del escándalo de los cuadernos K, cobran gran importancia, así como también la economía y los problemas que afrontan las empresas en la actual coyuntura de retracción de la demanda y altas tasas de interés.

Confirmaron su presencia 900 empresarios y participarán varios referentes del oficialismo. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hablará en la cena de bienvenida esta noche y el presidente Mauricio Macri estará al cierre, el viernes. Además, expondrán el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre competitividad, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre los "Desafíos de la economía política, hoy y ahora", donde el foco del panel, del que también participarán legisladores de distintas fuerzas políticas, será el debate del Presupuesto y la necesidad de contribuir para lograr el "déficit 0" en 2019. En otro de los paneles, también expondrá el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

"Una vez estabilizada la macro, es fundamental para el desarrollo de nuestros negocios que bajen las tasas. Eso se logrará una vez que ceda la inflación y para ello el equilibrio fiscal es clave. Todos nos imaginábamos estar hoy en otro lugar, pero las empresas somos optimistas por naturaleza. Valoro que por primera vez se esté poniendo sobre la mesa la necesidad de no gastar más de lo que ingresa", afirmó a El Cronista el presidente de IDEA y CEO de Ledesma, Javier Goñi.

En su discurso de bienvenida, el empresario del rubro azucarero hará especial hincapié en el rol del empresario y cómo debe comportarse el establishment para avanzar en el cambio cultural que propone IDEA como guía del coloquio. Habrá un panel específico que se titula "Nuestro rol", del que participarán la jefa regional de Seguros Comerciales de Latinoamérica de Zurich, Carola Fratini Lagos; el CEO de Accenture para Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman; el presidente del grupo Murchison, Roberto Murchison; y el CEO de Vista Oil & Gas, Gaston Remy.

"El caso de los cuadernos es un proceso que existe, y a largo plazo es sano que se avance con la erradicación de la corrupción. Y está bien que vayan presos todos los que participaron de estos hechos. Hay que bregar por un empresario íntegro", manifestó Goñi, quien agregó que la agenda de mañana busca interpelar al sector corporativo respecto de cómo debe comportarse para avanzar en el cambio cultural, mientras que el viernes se hará foco en qué se necesita para eso.

Goñi dará el discurso de apertura del evento y la titular del 54º Coloquio y gerente general de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt, dará comienzo a la jornada de mañana. Los primeros paneles contarán con la presencia de filósofos, como Darío Sztajnszrajber; el poeta y ensayista Santiago Kovadloff; politólogos y docentes, moderados por el analista Sergio Berensztein. Expondrá también el presidente de la Fundación "Dinero y Conciencia" para Latinoamérica, Joan Antoni Melé.

La agenda del coloquio incluye un almuerzo de los directivos de IDEA con referentes sociales de las villas, en el piso 11º del hotel, y el viernes una comida en el Mar del Plata Golf Club donde la temática será: "Cuadernos: la autonomía del caso que conmovió a la Argentina". El viernes habrá un panel de educación; otro de justicia e instituciones y el plato fuerte será, por la tarde, el debate entre el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el oficialista Luciano Laspina; el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna; y el senador del PJ, Miguel Angel Pichetto.

En este ámbito, el objetivo será la discusión sobre el Presupuesto 2019 y los esfuerzos fiscales previstos para el año próximo, con miras a lograr el equilibrio fiscal primario. Al término, Dujovne brindará la postura oficial. El cierre del evento contará con la presencia de Macri. "La discusión política va a estar; tenemos temas complejos para debatir. Por lo que espero que estén a la altura de las circunstancias y que no sólo busquen el beneficio electoral", consideró el presidente de IDEA.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés