MI ARGENTINA

Argentinos vacunados en el exterior: cómo pedir el certificado oficial online, paso a paso

Los argentinos que se hayan vacunado en el exterior contra el coronavirus ahora pueden pedir el certificado oficial de vacunación en la Argentina. Cómo es el trámite, punto por punto. Cuáles son los requisitos para hacer el registro en la app Mi Argentina.

Desde hoy, jueves 30 de septiembre, los argentinos que se hayan vacunado en el exterior contra el coronavirus pueden acceder al certificado oficial de vacunación a través de la app Mi Argentina. Se trata, según cifras oficiales de Migraciones, de 40.913 viajeros, en base a las declaraciones juradas presentadas. 


Así lo establece la Resolución 2673/2021 publicada en el Boletín Oficial. "Las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la Covid-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud".

Un dato clave: hay que hacer una declaración jurada online por cada dosis recibida en el exterior

Vacunación Covid y viajes al exterior: la credencial Mi Argentina será el documento oficial

Con la firma de la ministra de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, la disposición destaca "la importancia de contar con la información de todas las personas vacunadas, a fin de reunir estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra el Covid-19, así como que las personas vacunadas puedan acceder a dicha constancia". 

Cómo hacer el trámite online para sacar el certificado oficial si me di la vacuna en el exterior

  1. Ingresar al portal "Mis Trámites" dentro del sitio web Mi Argentina para completar el formulario
  2. Poner el número de DNI
  3. Poner el sexo según DNI
  4. Poner el nombre, dosis y lote de la vacuna recibida
  5. Poner la fecha, establecimiento, país y ciudad donde se aplicó la vacuna
  6. IMPORTANTE: hay que hacer una declaración jurada por cada dosis recibida
  7. Una vez completado, se recibe un comprobante de los datos ingresados que tiene valor de declaración jurada y se puede descargar por única vez en PDF. También se envía al correo electrónico registrado, de manera automática. 
  8. Si se trata de un menor de 16 años vacunado en el exterior, el adulto a cargo debe hacer el trámite online. 

Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik: a qué países se puede viajar con las vacunas que se dan en Argentina

Se recomienda la conservación del certificado físico otorgado por la institución o establecimiento del país de origen a cargo de la vacunación declarada, ya que puede requerirse como documento respaldatorio de la DDJJ realizada. 

Mi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Además del certificado online de vacunación -que se saca en la sección Mis Documentos- se puede vincular a la app el DNI digital, el registro de conducir, el seguro automotor, la cédula verde y azul, la credencial de ART, la constancia de CUIL, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

CÓMO DESCARGAR LA APLICACIÓN MI ARGENTINA

Para ver el paso a paso, desde aquí: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/app

Entrar aquí: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/crear-mi-cuenta

Luego "Validar identidad" en https://www.argentina.gob.ar/miargentina/validar-identidad

La medida complementa la Resolución Ministerial 2540/2021 que establece que las personas que hayan accedido a una vacuna contra el coronavirus en el marco de un ensayo clínico podrán también solicitar el registro de su aplicación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios