Argentina tuvo superávit comercial por u$s 15.990 millones en 2019

Revirtió así el déficit de u$s 3701 millones de 2018 y el de u$s 8293 millones de 2017. Crecieron 12,2% las cantidades exportadas

La Argentina exhibió en 2019 una balanza comercial positiva por u$s 15.990 millones, como resultado de exportaciones por u$s 65.115 millones e importaciones por u$s 49.125 millones. El superávit comercial es el más grande desde 2009, hace justo diez años, cuando se había logrado un balance positivo por u$s 16.885 millones.

Así se conoció ayer con el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) de diciembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El salto del dólar, que abarató el costo argentino para exportar, y la recesión, que frenó las importaciones, hicieron su aporte. El año pasado, el dólar oficial trepó desde los $ 38,60 hasta los $ 63 y fue contenido por los controles de cambios iniciados en septiembre y profundizados desde fines de octubre.

Durante el año pasado, las exportaciones saltaron 5,4%, por un aumento de 12,2% en las cantidades y una baja de 6% en los precios. Por el contrario, las importaciones cayeron un 25%, por un descenso de 20,7% en volumen y de 5,4% en precios. De esta forma, la torta del intercambio se redujo en 2019 un 10,2% hasta los u$s 114.240 millones.

Argentina revirtió así los déficits comerciales de u$s 3701 millones que tuvo en 2018 y el de u$s 8293 millones de 2017, el mejor año de la economía durante la gestión de Mauricio Macri. Las ventas al exterior fueron las mayores en 5 años, desde 2014. Las compras, a su vez, fueron las menores desde 2009, cuando también hubo recesión como efecto colateral de la crisis internacional desatada el año anterior.

Estrictamente en diciembre, la balanza comercial registró un superávit de u$s 2241 millones, que fue el cuarto saldo mensual más superavitario de los últimos 30 años, observó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

El resultado mensual fue explicado porque las exportaciones alcanzaron u$s 5374 millones y las importaciones, u$s 3133 millones.

Los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, del IARAF, postularon: "Si se compara el saldo acumulado móvil de 12 meses desde diciembre 2015, se observa que las exportaciones crecieron de forma sostenida luego de la salida del cepo (un 15% en este período de casi 4 años). Las perspectivas del comercio exterior no son del todo claras, pero la implantación del nuevo cepo, la obligatoriedad de liquidación y el aumento de las retenciones casi con seguridad impacten de forma negativa en la dinámica de las exportaciones".

"Mientras que, en 2018, el saldo comercial con Brasil evidenció un déficit por u$s 4400 millones, 2019 finalizó con un superávit de u$s 227 millones. Esto no se debe a un aumento de las ventas dirigidas al país vecino, sino a la caída en las compras que se realizaron desde allí", explicaron en la consultora LCG.

"La relación con China y Estados Unidos finalizó deficitaria para la Argentina, pero con una fuerte desaceleración del balance negativo", remarcaron.

Para adelante, pronosticaron: "La mejora en el tipo de cambio otorga mayor competitividad vía precio para las ventas externas de 2020. Sin embargo, resta conocer cómo afectarán las mayores retenciones en las exportaciones de productos primarios y manufacturas agropecuarias, así como también una mayor base de comparación anual respecto a la que existió en 2019, dada la fuerte sequía que sufrió el sector agrícola en 2018. Esperamos que, durante el año actual, las exportaciones crezcan alrededor de 4% anual, considerando que también se proyectan mejoras en el precio del trigo y la soja".

En cuanto a las importaciones, "el aumento de los controles vía licencias no automáticas y el mayor tipo de cambio, causarán un efecto negativo. De todas maneras, las bajas bases de comparación y una mejora en la actividad a mediados de 2020 podrían comenzar a mostrar un rebote del indicador, seguido de variaciones positivas".

"De todas maneras, esperamos que las exportaciones continúen excediendo a las compras externas, manteniéndose el superávit de la balanza comercial", completaron en LCG.

Para Ecolatina, en tanto, "el superávit comercial acumularía otro récord, cercano a los u$s 17.000 millones, producto de exportaciones prácticamente estancadas (un avance en torno a 1% interanual), con mayor competitividad cambiaria en el promedio anual y mayor demanda brasileña, pero una menor cosecha agropecuaria, por un deterioro climático".

Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, criticó: "No hay nada bueno atrás de este superávit, más que ajuste por las malas. Es por una bruta crisis por balanza de pagos que, caída de la actividad mediante, se tradujo en una bruta caída de las importaciones".

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés