Argentina tiene uno de los gobiernos menos eficientes del mundo

Así lo revela un informe del Foro Económico Mundial. Si bien se mantuvo estable en el ránking general de Competitividad, el país está casi al final de la tabla en la encuesta de “favoritismo del gobierno”, en la “eficiencia de mercados de bienes y en el laboral”.

La eficiencia de los gobiernos tiene un gran impacto en la competitividad y en el crecimiento económico de los países. Y la Argentina no estaría bien parada en este aspecto, según el último informe de Competitividad Global del Foro Económico mundial. 

 

“Si bien el país, después de varios años de caída en la clasificación, este año se mantiene estable en el puesto 104 de 144 países, la posición general sigue siendo baja”, señala. 

 

Hacé clik en la imagen para ver el detalle sobre Argentina

 

“Una de las principales preocupaciones sobre Argentina es que pueda fortalecer su capacidad de recuperación económica en medio de un contexto económico mundial caracterizado por una rápida caída en los precios de los commodities, que puede afectar drásticamente la economía local”, dice el informe.

En general, el país sigue enfrentando “condiciones macroeconómicas adversas”, que lo ubican en el puesto 102 y que afectan su “acceso al crédito” (puesto 134). También padece de “débiles instituciones” (puesto 137), y se ubica negativamente en el ránking de corrupción (puesto 139). 

En el listado de “gobierno ineficiente” está casi al final de la tabla, en el puesto 142, al igual que en el de “favoritismo del Gobierno” (puesto 143). 

Según el reporte, el país es claramente ineficiente en los mercados de bienes (puesto 141), en el laboral (143), y en el financiero (129). “Estos indicadores están obstaculizando el potencial del país, con un mercado de gran tamaño (24), con buen desarrollo en su tecnología digital (61) y un alto porcentaje de inscriptos universitarios (15), de más del 78%. 

“Estos activos positivos no están siendo plenamente utilizados en medio del marco negativo por las condiciones que obstaculizan el potencial de la economía argentina”, enfatiza. 

 

Ránking global - Foro Económico Mundial

 

En comparación con otros países de Sudamérica, Chile lidera el ránking (33), Brasil (57) y Perú (65). Uruguay se ubica en el ránking de competitividad en el puesto 80, mejorando su performance con respecto a años anteriores. Bolivia (105), Paraguay (120) y Venezuela (131).

 

World Economic Forum

WEF GlobalCompetitivenessReport 2014-15 by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés