VIRAL

Argentina sin inflación: el video viral que "invita a imaginar" la economía sin subas de precios

Pese a que la mayoría de los países del mundo generalmente registra una inflación con menos de dos dígitos, la Argentina se encuentra en el podio de los más damnificados con un 50,9% anual para el 2021: ¿Cómo sería el desarrollo económico nacional sin esta suba de precios?, todas las diferencias.

Tan solo durante el 2021 la Argentina registró una inflación del 50,9%, lo que implica una suba de precios que erosiona de forma directa los bolsillos de los trabajadores y la capacidad de inversión de las empresas.

Pese a que, tal como indica el Índice de salarios que el INDEC comparte mes a mes, los sueldos promedio le vienen ganando a la inflación hace unos cinco meses, los ajustes son muy dispares dependiendo si se trata del sector formal o informal e incluso del Estado: mientras los estatales observaron una suba del 54,5% durante los primeros 11 meses del 2021, el sector privado registró un 53,1% en promedio y los trabajadores no registrados se quedaron atrás con un 32,8%.

La inflación presiona los salarios: qué va a pasar con el empleo en la Argentina, según el último informe de la OIT

Los salarios promedio aumentaron 3,9% en noviembre impulsados por el sector formal

Así, en un país con un índice de pobreza del 40,6% y un 28,3% de la población sumergida en la informalidad laboral, la inflación golpea de lleno los bolsillos de los más vulnerables, cuyo ingresos pierden día a día ante una suba de precios que, tal como reconoció este jueves el mismo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tiene con un fuerte impacto en los alimentos.

Sin embargo, a nivel global el panorama argentino no es usual: pese a que Estados Unidos registró su inflación más alta desde 1982, mientras que los 19 países europeos en los que se utiliza el euro cerraron el mes de enero con un aumento de precios acumulado récord, el 7% y el 5,1% de ambos casos respectivamente son tomados por los argentinos, con su 50,9% de inflación anual, casi con gracia.

Y es que la Argentina cerró el 2021 en el podio de los tres países con más inflación, sólo superada por el Líbano, con un 201,1% anual, y Venezuela, con una hiperinflación del 684,4%: así lo indica un video compartido por la cuenta de Twitter "Argentina en Datos", el cual invita a pensar cómo sería el país sin inflación crónica.

La inflación en Europa toca un nuevo récord impulsada por los aumentos de la energía

La inflación anual en Estados Unidos trepó a 7%, su nivel más alto en casi 40 años

¿CÓMO SERÍA ARGENTINA SIN INFLACIÓN CRÓNICA?

Tal como indica la producción audiovisual, de casi 200 países en el mundo, tan solo 14 de ellos registraron números inflacionarios de dos dígitos, mientras que solo cinco naciones tuvieron más de un 20% de inflación interanual a noviembre: de menor a mayor, Angola (26,9%), Turquía (36,1%), Argentina (51,2%), Líbano (201,1%) y Venezuela (684,4%).

Ante esto, el video invita a "imaginar cómo es vivir sin inflación", indicando a través de cuatro simples indicadores el impacto positivo que esto tendría en el día a día de los ciudadanos argentinos y las empresas nacionales. Punto por punto, ¿Cómo sería la vida en Argentina sin inflación?

1. SE PODRÍA ACCEDER A CRÉDITOS

En un país con inflación controlada, "los préstamos dejan de tener intereses altos para compensar la incertidumbre producto de los constantes aumentos del nivel de precios".

Así, se simplificaría el acceso a créditos, empujando la economía a través de distintos factores como la compra de hogares más accesibles a través de préstamos hipotecarios por parte de las familias o la incorporación de nuevas plantas y equipos en las empresas, empujando "un incremento de la producción y el trabajo en blanco".

2. LOS RECURSOS SE UTILIZARÍAN PARA INVERTIR Y CRECER

Tal como destaca el video, los países en los que se vive un proceso inflacionario obliga tanto a los individuos como a las empresas a proteger su dinero de la inflación futura: mientras que las empresas suelen poner su dinero en fondos de inversión para evitar pérdidas financieras, las personas físicas se resguardan en moneda extranjera -generalmente el dólar estadounidense- para no perder capacidad de compra.

No obstante, sin inflación las empresas podrían invertir en maquinaria u otros bienes de capital, reinvirtiendo su dinero para impulsar el crecimiento económico. Por su parte, en vez de que los individuos se vean obligados a resguardar sus ganancias ante la suba de precios, este dinero podría ser volcado al consumo o la inversión.

Inflación: por primera vez el Gobierno reconoció que "pierde la batalla" contra los alimentos frescos

¿Ganan o pierden los que compran dólares o hacen plazo fijo en la Argentina? 

3. LOS SUELDOS DEJARÍAN DE PERDER ANTE LA INFLACIÓN

"La inflación empeora la inequidad porque los salarios casi siempre quedan por debajo del aumento en el nivel de precios", remarca el video, constatando que el proceso inflacionario golpea con más fuerza a quienes trabajan en peores condiciones, con aumentos que no son acorde al incremento en los precios.

Por otro lado, también se subraya a las paritarias entre trabajadores y empleadores como momentos de "potencial conflicto" entre ambas partes ya que las dos pujan por no erosionar sus ingresos, un punto que "no sería necesario con una moneda estable".

Además, el video agrega que, sin una inflación tan alta, no sucedería que, "ante un aumento puramente inflacionario del ingreso, las personas soporten una mayor carga tributaria".

4. SE PODRÍA PROYECTAR A LARGO PLAZO

El análisis realizado por Argentina en Datos asegura que, si el país lograra aplacar la inflación, "se tomarían decisiones más inteligentes" ya que se permitiría proyectar y tomar decisiones a largo plazo, que son las que más afectan las vidas de las personas, familias y empresas y "cambian las condiciones de la estructura económica".

"Estamos hablando de animarse a construir una fábrica o crear una empresa, como también tomar la decisión de especializarse en la educación o de comprar una vivienda", ilustran, concluyendo que "todas estas decisiones están íntimamente atadas al grado de incertidumbre de la economía".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.